Naciones Unidas quiere recaudar 310 millones de dólares para los libios
Las Naciones Unidas pidieron a la comunidad internacional contribuir con el objetivo de recabar 310 millones de dólares para poder ofrecer ayuda humanitaria a más de un millón de libios afectados por la guerra civil que se libra en el país norafricano.
El secretario general del organismo, Ban Ki-moon hizo este llamado durante la inauguración de una conferencia del Grupo de contacto político sobre Libia que se celebra en Doha, Qatar.
"Su apoyo, ya sea económico o mediante experiencias es muy importante", dijo Ban ante unos 20 países y organizaciones que participan en la conferencia donde intentan encontrar una solución pacífica al conflicto en Libia.
La ONU ha recabado hasta el 39% de la cifra que necesita, una cantidad "insuficiente", aseguró Ki-moon.
El organismo calcula que unos 200,000 libios han huido hacia Túnez y Egipto, que en los próximos meses lo harán 400,000 más, y que todos necesitan ayuda. Otros 600,000 necesitarán distintos tipos de apoyo al interior del país en los próximos meses (alimento, atención médica, entre otros).
La situación en la ciudad de Misrata se ha deteriorado a causa de los continuos combates, por lo que sus cerca de 300,000 habitantes padecen por la falta de servicios básicos, como agua, electricidad y alimento, dijo Ki-moon.
En busca de una solución
La reunión en Doha tiene el objetivo de "apoyar al pueblo libio para que encuentre las circunstancias políticas que le permitan decidir su destino, entre ellas, el sistema político que desea", dijo el príncipe heredero de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al Zani.
"Ha llegado el momento de permitir al pueblo libio defenderse y proteger a los civiles (…) eso tiene que ocurrir en paralelo con la ayuda económica y política", añadió.
En la reunión también buscarán encontrar la manera de convencer a Gadhafi para que renuncie al poder y permitir a los ciudadanos decidir su destino, explicó el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague.
Rebeldes y fuerzas fieles al líder Moammar Gadhafi se enfrentan desde febrero pasado en Libia. Los opositores quieren que Gadhafi deje el poder. El líder tiene 42 años al frente del país y se rehúsa a marcharse .