La OTAN pide "una decena más de aviones" para bombardear en Libia
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoció que necesita más aviones preparados para bombardeos de "precisión" en Libia y eliminar los objetivos del régimen de Moammar Gadhafi.
La OTAN tiene "en conjunto los activos necesarios para desarrollar la misión" en Libia, pero requiere de algunos cazas más con capacidad para atacar con precisión a las unidades de Gadhafi que se esconden en zonas pobladas, para evitar bajas civiles , dijo el secretario general Anders Fogh Rasmussen.
Algunas fuentes diplomáticas han mencionado que necesitan al menos una decena de aviones de ataque suplementarios, después de que esta semana seis nuevos cazas británicos se sumaron a la operación.
Rasmussen hizo la petición durante la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Berlín. Sin embargo, no obtuvo ningún compromiso en firme.
El miércoles, la OTAN y los aliados acordaron financiar los opositores del líder libio .
Más respaldo aéreo
La OTAN está operando bajo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para proteger a los civiles de los ataques de Libia.
En los últimos días, Francia y Reino Unido —que llevan a cabo el grueso de ese tipo de acciones— han reclamado con insistencia más apoyo a los aliados que se limitan en Libia a tareas de vigilancia y control.
España, cuyos aviones no tienen autorización para disparar sobre suelo libio, fue el primer país en dejar claro este jueves que no tiene previsto incrementar su participación en Libia.
El 9 de abril, Rassmusen señaló que la situación actual en Libia no tiene salida militar , pese a considerar necesario el operativo que adelantan actualmente los aliados.
"La respuesta sincera es que para este conflicto no hay una solución militar", dijo Rassmusen en una entrevista publicada en la revista alemana Der Spiegel, al ser interrogado acerca de si la guerra se podía ganar sin tropas de tierra.