Publicidad
Publicidad

Ouattara y Gbagbo, ¿versiones del bien y el mal en Costa de Marfil?

Por años, mientras Gbagbo gobernaba Costa de Marfil, Ouattara buscaba llegar a la presidencia; hoy está ahí, pero debe investigar crímenes
jue 14 abril 2011 03:57 PM
Costa de Marfil - Ouattara - Gbagbo
Costa de Marfil - Ouattara - Gbagbo Costa de Marfil - Ouattara - Gbagbo

Alassane Ouattara aspiró por décadas a ser presidente de Costa de Marfil. Ahora, luego de cuatro meses de caos poselectoral y la captura de su rival político, el trabajo es suyo.

"Finalmente, hemos alcanzado el amanecer de una nueva era de esperanza", dijo Ouattara en un mensaje televisado.

Pero incluso con las evaluaciones más optimistas, Ouattara se enfrenta a una tarea de enormes proporciones en la creación de un escenario  pacífico y estable.

Entre los retos más grandes, dijeron observadores, será el unir a una nación severamente dividida y asegurar que se haga justicia a quienes han violado gravemente derechos humanos durante el vacío de poder de la nación.

Eso incluye a gente de su propio bando, quienes son acusados de actos horrendos.

Gran parte de la culpa de la masacre está en Laurent Gbagbo , porque su renuencia a ceder incrementó la crisis en Costa de Marfil, dijo Jendayi Frazer del Consejo de Relaciones Exteriores. La Corte Internacional de La Haya, en Países Bajos, está encargada de investigar supuestos crímenes de guerra instigados por Gbagbo.

Publicidad

Ouattara tendrá que equilibrar con delicadeza la investigación con la reconciliación. Después de todo, dijo el experto Alex Vines, Ouattara no ganó por una victoria aplastante.

Gbagbgo obtuvo 45.9 % del voto y, como tal, Ouattara tendrá que atender a los simpatizantes de su rival, quizá incluso tendrá que invitarlos a su gobierno sin arriesgar la justicia, dijo Vines, jefe del programa africano del grupo de expertos británico Chatham House.

Pero lo más significativo podría ser la forma en que Ouattara maneje sus errores.

Aunque en los medios occidentales apareció como el bueno en contra de Gbagbo el malo, Ouattara también ha sido acusado de estar involucrado en la violencia.

Humans Right Watch publicó un reporte el sábado acerca de los abusos perpetrados por las fuerzas pro Ouattara en su ofensiva en Abidjan,

Personas entrevistadas por la agencia "describieron como, pueblo tras pueblo, las fuerzas pro Ouattara ejecutaron y violaron a supuestos simpatizantes de Gbagbo en sus casas, mientras trabajaban en el campo, mientras huían o intentaban esconderse".

"Ouattara debería cumplir su deber público para investigar y enjuiciar los absuso de ambos lados si Costa de Marfil quiere salir de este periodo horrendo", dijo Daniel Bekele, director de Human Rights Watch en África.

En Estados Unidos, los críticos de Ouattara cuestionaron su derecho a gobernar.

"Ahora es claro, basado en reportes de la ONU desde Costa de Marfil, que las masacres han ocurrido a manos de Alassane Ouattara ", dijo el senador republicano de Oklahoma, Jim Inhofe, a principios de mes.

"Esto pone en duda su legitimidad para liderar el país", dijo Inhofe, quien ha visitado Costa de Marfil nueve veces y no ha dudado en mostrar su apoyo a Gbabgo. "Ouattara es violento, matando a ciudadanos inocentes, debe ser detenido antes de que esto se convierta en otra Ruanda".

El abogado en derechos humanos, Geoffrey Robertson, dijo que el momento de gloria de Ouattara podría desvanecer rápidamente si no existen las investigaciones adecuadas a los supuestos abusos de fuerza de sus simpatizantes.

"Ouattara debería ser investigado por la evidencia de que sus tropas cometieron violaciones y abusos en Abidjan", dijo Robertson, un ex presidente para la corte especial de la ONU en Sierra Leona.

Dicha investigación podría responder a las preguntas acerca de cuánto control ejerció Ouattara sobre sus fuerzas peleando en su nombre y si fue deliberadasu acción de detenerlos, dijo Robertson.

A su favor, Ouattara ha sido considerado como un hombre trabajador, un político honesto que favorece la transparencia.

Él salió del norte que es controlado por inmigrantes musulmanes que vinieron a trabajar a Costa de Marfil y eventualmente llegó a estar entre empresarios y comerciantes.

Ouattara, educado en Estados Unidos, renunció a su trabajo en el Fondo Monetario Internacional para postularse a la presidencia en el 2000 y podría haberse encontrado con Gbabgo, excepto que fue considerado como un extranjero, su madre es de Burkina Faso, y expulsado de participar en las elecciones.

El periódico pro Gbagbo, Notre Voie, acusó a Ouattara de apoyar el fallido golpe de Estado contra el gobierno de Gbagbo, que detonó la guerra civil de 2002.

Los críticos de Ouattara lo culpan por la gran división en Costa de Marfil , que debe restaurarse.

Vines dijo que los rebeldes que pelearon en la guerra civil de 2002, la Force Nouvelles, formaron gran parte de las fuerzas pro Ouattara que pelearon contra las tropas de Gbagbo en esta crisis.

Las Naciones Unidas han citado repetidamente que el grupo armado rompió el embargo de armas impuesto a Costa de Marfil y grupos de derechos humanos han hecho hincapié en sus abusos.

Lo único a favor de Ouattara, dijo Vines, es que la elección fue clara y que la ganó .

"Luego de eso lo demás es borroso y en las últimas semanas, se ha vuelto opaco", dijo acerca de las matanzas, especialmente la masacre en Duekoue, en donde el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que 800 personas fueron asesinadas. Las Naciones Unidas acusaron de muchas de las muertes a las fuerzas de Ouattara.

Ouattara, dijo Robertson, debe hacer investigaciones de inmediato a los alegatos y castigar a los culpables.

De otra forma, dijo Robertson, Ouattara "será vulnerable a un juicio en La Haya".

Y el futuro de Costa de Marfil será más tenue que nunca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad