El embajador de Ecuador, expulsado de Washington, abandona Estados Unidos
El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, abandonará el país durante las próximas horas, después de que Washington decidió expulsarlo en el contexto de la crisis diplomática entre ambas naciones que comenzó a principios del mes de abril.
Gallegos, quien dirigió la misión diplomática desde octubre de 2005, tomará un avión hacia Quito, la capital ecuatoriana, donde será recibido la noche de este viernes por funcionarios de la Cancillería, dijeron a la agencia EFE fuentes cercanas al diplomático.
"En cada uno de los momentos al frente de la embajada de Ecuador en Washington, así como en todas las otras funciones diplomáticas que he cumplido, he procurado servir a mi país hasta el máximo de mis capacidades", dijo el embajador a través de un comunicado.
La crisis entre Ecuador y Estados Unidos comenzó el 5 de abril, cuando Quito declaró persona non grata a la embajadora estadounidense, Heather Hodges , y le exigió salir del país. La decisión se basó en comentarios que la diplomática hizo acerca de la policía ecuatoriana, revelados por el WikiLeaks.
Según un cable diplomático filtrado por el sitio, Hodges dijo que "la corrupción es generalizada en las filas de la policía", una afirmación que el gobierno ecuatoriano consideró "inaceptable" y "maliciosa".
Hodges salió de Ecuador el martes pasado para reincorporarse al Departamento de Estado estadounidense.
En respuesta a la expulsión de Hodges, Washington exigió a Gallegos salir de su territorio y, además, suspendió “indefinidamente” el diálogo bilateral con Ecuador . Hasta ahora, no ha detallado si tomará otras medidas.
Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, declaró el jueves que su país no va a “rogar” por un diálogo directo con Estados Unidos.
“Si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando”, dijo Patiño.