Publicidad
Publicidad

El presidente de Nigeria, cerca de la reelección según conteo preliminar

Según resultados preliminares, el actual mandatario, Goodluck Jonathan, lleva la delantera con más de 19 millones de votos
dom 17 abril 2011 10:26 PM
Goodluck Jonathan
Goodluck Jonathan Goodluck Jonathan

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, luce como el probable ganador para un nuevo mandato, de acuerdo con un recuento sobre los resultados preliminares de CNN realizado este domingo.

La Comisión Electoral Nacional Independiente publicó en su página web el número de 28 de los 36 estados del país y su capital, mostrando a Jonathan con más de 19 millones de votos, en comparación con su principal rival –Muhammadu Buhari- que tenía alrededor de nueve millones de votos.

El anuncio formal de los resultados podría ser dado a conocer este lunes.

Para evitar una segunda vuelta, Jonathan debe obtener al menos un cuarto de los votos de dos tercios de los 36 estados y la capital.

Los nigerianos votaron el sábado para elegir presidente , una semana después de las elecciones parlamentarias que se vieran empañadas por la violencia y acusaciones de fraude en el país más poblado de África.

Jonathan, quien es muy popular en el sur del país, es el favorito a pesar de un pobre desempeño en las elecciones por el Partido Democrático Popular.

Publicidad

El ex vicepresidente asumió el cargo luego que el presidente Umaru Yar'Adua muriera el año pasado después de un tratamiento para una enfermedad de riñón en Arabia Saudita.

Jonathan ha llevado a la nación de unos 150 millones de personas desde mayo. Cerca de 73 millones de personas se registraron para votar.

Su principal rival es el ex gobernante militar Muhammadu Buhari, un contendiente en las pasadas elecciones en 2003 y 2007.

Otros candidatos incluyen a Nuhu Ribadu y al actual gobernador del estado de Kano, Ibrahim Shekarau.

Un iReporter en Lagos, quien se identificó como Jan Young, dijo el sábado que esperaba que la elección fuera cerrada.

“Si gana el presidente en ejercicio, no será una victoria aplastante, pero espero una división justa entre los partidos gobernantes y la oposición que hicieron campaña por nuestros votos”, agregó.

La votación del sábado fue en gran medida pacífica, en contraste con la violencia que caracterizó a las elecciones parlamentarias del país el 9 de abril . En esa votación, se registraron ataques con explosivos en centros de votación en el noroeste de Nigeria.

Human Rights Watch calcula que al menos 85 personas han muerto derivado de la violencia política hasta la fecha.

Un jefe del proceso electoral prometió elecciones libres y justas, pero la comisión electoral se vio obligada a posponer las elecciones a principios de este año una semana más por problemas de logística, que incluyó la falta de material electoral en todo el país.

Nigeria, el país más poblado de África y su mayor productor de petróleo, es un importante proveedor de crudo a Estados Unidos, y alberga muchas compañías petroleras occidentales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad