Publicidad
Publicidad

Gobernadora de Arizona veta ley que pide verificar origen de candidatos

El proyecto de ley buscaba pedir a los aspirantes a un cargo público demostrar que son ciudadanos nacidos en Estados Unidos
lun 18 abril 2011 11:36 PM
Jan Brewer Corte Barack Obama Arizona
efe-Jan-Brewer-obama Jan Brewer Corte Barack Obama Arizona

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, vetó el lunes un proyecto de ley que habría requerido que el presidente Barack Obama y otros candidatos presidenciales demostraran que eran ciudadanos estadounidenses, nacidos en ese país, antes de que sus nombres aparecieran en una boleta electoral en el estado.

El llamado “proyecto de ley birther” obtuvo la aprobación final en la Cámara estatal la semana pasada. Ahora que la gobernadora republicana la vetó, el proyecto no se convertirá en ley.

“Como ex Secretario del Estado, yo no apoyo que se designe a una persona como un guardián de la votación por un candidato, lo que podría dar lugar a decisiones arbitrarias o por motivos políticos”, dijo la gobernadora.

“Esta medida crea nuevos problemas importantes, mientras que no hace nada constructivo por Arizona”, añadió.

El presidente estadounidense Barack Obama ha sido acosado por los señalamientos desde que empezó a competir por la presidencia desde 2008 de que él no nació en Estados Unidos. Los críticos sostienen, entre otras cosas, que había nacido en el país natal de su padre, Kenia. La Constitución estipula que sólo ciudadanos “natos” tienen derecho a ser presidente.

Obama ha insistido en que él nació en Hawai, y las acusaciones contra él han sido repetidamente desacreditadas en las investigaciones por CNN y otras organizaciones. Sin embargo, la cuestión sigue siendo políticamente poderosa entre los segmentos del electorado y ha servido como un grito de guerra para muchos de los opositores del presidente, más recientemente por el potencial candidato presidencial republicano Donald Trump.

Publicidad

El autor de la llamada ley birther, el representante del Estado de Arizona, Carl Seel, ha dicho que el proyecto de ley no estaba dirigido a Obama, pero sí en “mantener la integridad de la Constitución”.

“Nunca me imaginé que se presentara un proyecto de ley que podría exigir a los candidatos a la presidencia de la nación más grande y más poderosa en la Tierra presentar su 'certificado de bautismo o de circuncisión'. Esto llegó muy lejos", agregó Brewer en una carta.

Otros 14 estados están considerando una legislación similar este año, de acuerdo con Jennie Bowser, investigador principal de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Las medidas han fracasado en tres estados -Connecticut, Maine y Montana.

Alrededor de un 75% de los estadounidenses cree que Obama nació en los Estados Unidos, según un sondeo hecho por CNN en marzo pasado. Sin embargo, cuatro de cada 10 republicanos cree que el presidente no nació en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad