Publicidad
Publicidad

El gabinete en Siria aprueba abolir la ley de emergencia

El gabinete de Siria aprobó un borrador de decreto para abolir la ley de emergencia, una de las principales demandas de los manifestantes
mar 19 abril 2011 12:19 PM
Imagen tomada de YouTube
Manifestacion-Homs-Siria Imagen tomada de YouTube

El gabinete de Siria aprobó este martes un “borrador de decreto” para abolir la ley de estado de emergencia, vigente desde hace 48 años, anunciaron medios estatales, mientras el país vivió otro día de enfrentamientos.

El anuncio es sólo uno de varios hechos recientemente por el nuevo Consejo de Ministros, y ocurren luego de que tres manifestantes murieran y decenas fueran heridos en la ciudad de Homs cuando fuerzas de seguridad arremetieron contra civiles, según un activista de derechos humanos.

El gabinete también aprobó un decreto que requiere a los ciudadanos obtener permiso para manifestarse, lo cual siempre ha sido permitido en Siria. También se aprobó “un borrador de decreto para cancelar la Corte de Seguridad del Estado Supremo”, una corte especial que persigue a gente que es considerada un problema para el gobierno.

Los últimos eventos ocurren mientras el presidente sirio, Bashar al-Assad, intenta lidiar con el descontento generalizado, y la sangrienta confrontación que se ha incrementado por todo el país desde mediados de marzo.

Al-Assad, que ha prometido reformas por años, ha indicado que está en la disposición de realizar los cambios que demandan los manifestantes. El sábado, al-Assad urgió a su nuevo gabinete a terminar con la ley de emergencia, la cual ha estado en efecto desde 1963.

La oposición en Siria ha realizado muchas demandas, incluyendo el fin de la ley de emergencia, que permite al gobierno realizar arrestos preventivos y pasar sobre los códigos penal y constitucional. La ley también impide que los detenidos a los que no se les ha presentado cargos, presenten recursos legales, o que un abogado se encuentre presente durante los interrogatorios.

Publicidad

Activistas han dicho que las fuerzas de seguridad han reprimido protestas pacíficas a pesar de las ofertas de reformas.

Un analista, Andrew J. Tabler, del Programa en Política Árabe, del Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente, coincidió con los manifestantes en que al-Assad ha prometido reformas y no ha cumplido.

Tabler se muestra escéptico sobre lo aprobado por el gabinete, debido a que al-Assad pudo firmar los decretos por sí mismo, aseguró que Siria podría cambiar la ley de emergencia en una ley antiterrorista que sería la base legal para continuar reprimiendo. También dijo que hay otras leyes que permitirían al régimen continuar con sus prácticas.

“Se está volviendo más sangriento. Creo que esto va a continuar”, dijo Tabler. “Definitivamente no va en una buena dirección”.

Tabler también apunto que la retórica del gobierno recuerda a los principios de los años 80, cuando el gobierno minoritario Alawite suprimió a los musulmanes sunitas en la ciudad de Hama.

Homs, una metrópoli situada a más de 160 kilómetros al norte de Damasco, fue el centro de las protestas durante la pasada noche.

Cerca de 2,000 personas se manifestaron en la plaza principal, pero fuerzas de seguridad repetidamente les pidieron que se dispersaran o serían expulsados del lugar, afirmó el activista Razan Zeitouneh.

El activista dijo que fuerzas de seguridad abrieron fuego en un enfrentamiento que duró alrededor de dos horas.

No obstante, es imposible confirmar de manera independiente las afirmaciones. La agencia estatal SANA citó a una fuente oficial que dijo que “grupos criminales armados” en Homs dispararon y mataron a dos oficiales de seguridad.

“Los criminales y traicioneros grupos armados controlados por fuerzas del exterior insisten en realizar sus actos criminales”, dijo la agencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad