Raúl Castro insiste en la defensa del socialismo en Cuba
El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió este martes como secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante la clausura del VI Congreso del mismo. El cargo estaba vacante desde la renuncia de su hermano Fidel Castro en el 2006.
La primera misión de Raúl, aclaró, será "defender, preservar y proseguir perfeccionado el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista", según un discurso transmitido en la televisión cubana.
Raúl Castro anunció que el segundo secretario del PCC será el vicepresidente de la isla, José Ramón Machado Ventura.
El líder moral de Cuba, Fidel Castro (de 84 años), estuvo presente en la clausura del Congreso , aunque no habló. Su presencia y referencias a él arrancaron los aplausos de los asistentes en varias ocasiones.
Raúl aclaró que su hermano se rehusó a tomar cargos en PCC y dejó claro cuál es el papel que juega en Cuba: "Fidel es Fidel, y no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana".
La clausura del congreso se realizó en el 50 aniversario de la victoria cubana de la invasión en Playa Girón. Durante los cuatro días que duró se definió la reforma económica que sufrirá la isla en los próximo años .
Raúl Castro dijo que la actualización del modelo económico no es un milagro que pueda lograrse de la noche a la mañana sino que se hará gradualmente en el transcurso de los próximos años.
"Estamos convencido de que el principal enemigo que enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias", aseguró.
"Lo primero que estamos obligados a modificar en la vida del partido es la mentalidad, que como barrera psicológica, según mi opinión, es lo que más trabajo nos llevará superar".
Dijo que harán los cambios que hagan falta y al ritmo que exijan las circunstancias, sin poner en riesgo la unidad de Cuba en torno a la revolución y sus programas.
Cuba está entre "el reducido número de países del mundo que cuentan con las condiciones de cambiar su modelo y salir de la crisis sin traumas sociales porque tenemos un pueblo patriótico que se sabe poderoso", sostuvo.
Su plan avanzará a pesar del embargo de Estados Unidos y las adversas condiciones en el mercado internacional, añadió.
Adelantó que el Comité Central del partido se reunirá dos veces al año para analizar si se han cumplido los acuerdos tomados en el Congreso, y en particular, la actualización del modelo económico.
El Comité Central del PCC quedó conformado por 115 miembros, de los cuales 48 son mujeres y 36 miembros negros y mestizos, lo que logra una representación más justa de género y raza, explicó.
La próxima Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba se llevará a cabo el 28 de enero del 2012. Será una continuación del VI Congreso y se dedicará a valorar las transformaciones.