En Chernóbil, el Organismo de Energía Atómica defiende la energía nuclear
Muchos países no renunciarán a la energía nuclear a pesar del desastre en Chernóbil y del accidente reciente en la central de Fukushima Daiichi , en Japón, dijo este miércoles el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, informó EFE.
"Debemos, en primer lugar, poner punto final a la historia del accidente en Fukushima, después habrá que estudiarlo y extraer las lecciones que nos ofrece", dijo durante una visita a Chernóbil a unos días del 25 aniversario de la mayor catástrofe nuclear en la historia.
El principal objetivo de la OIEA es "garantizar e incrementar la seguridad de la energía nuclear", no acabar con ella, dijo Amano.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuso hacer una revisión total de las normas de construcción de las plantas nucleares y un análisis de los costos y los beneficios de la energía nuclear, de acuerdo con un comunicado de la ONU.
"Los desastres nucleares no respetan fronteras, representan amenazas directas para la humanidad y para el medio ambiente, causan pérdidas económicas y afectan todo”, dijo durante la cumbre sobre seguridad y uso innovador de la energía nuclear, en Kiev.
El terremoto del 11 de marzo pasado en Japón y el tsunami que le siguió dañaron los sistemas de refrigeración de la planta de Fukushima. Dos de los seis reactores que tiene la central nuclear se sobrecalentaron y arrojaron grandes cantidades de contaminación radioactiva, por lo que el incidente es ahora el segundo peor desastre de este tipo después de Chernóbil .
La empresa dueña de la planta, la Tokyo Electric Power Co cree que le tomará de seis a nueve meses superar la crisis . El desastre ha obligado a evacuar a más de 78,000 personas que viven 20 kilómetros a la redonda.
Cubierta para Chernóbil
El cuarto reactor de Chernóbil desató la mayor catástrofe de la historia el 26 de abril de 1986. En seis meses fue cubierto por un gigantesco cubo de acero y hormigón que ahora presenta grietas y fugas, por lo que es necesario construir uno nuevo.
La OIEA recaudó 550 millones de euros para construir un sarcófago en la planta, clausurada en el año 2000, informó Amano.
El nuevo sarcófago tendría 110 metros de algo y más de 150 de largo y sería construido por el consorcio francés Novarka. La construcción daría seguridad al entorno de la planta durante 100 años, según la empresa.
Chernóbil esparció alrededor de 200 toneladas de material con radiactividad de 50 millones de curios, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima, lo que afectó a más de cinco millones de persona.
En todo el mundo hay 443 plantas nucleares en 29 países, algunas ubicadas en zonas de alta actividad sísmica, según las Naciones Unidas.