Tras la muerte de dos fotoperiodistas, EU exige un alto a ataques en Libia
Después de la muerte de dos fotoperiodistas que fueron alcanzados por un mortero en Libia, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reiteró que Moammar Gadhafi debe declinar y frenar los “ataques viciosos”.
La funcionaria envió condolencias a la familia de Tim Hetherington y Chris Hondros y criticó que el régimen libio no entregue información precisa sobre el paradero de los reporteros que supuestamente han sido detenidos.
Clinton reiteró la importancia que tiene para las Naciones Unidas la protección de civiles y destacó que los países de occidente están plenamente unidos en la misión en Libia.
La tarde del miércoles, Tim Hetherington y Chris Hondros, murieron cuando un grupo de periodistas y fotógrafos fueron alcanzados por el fuego de mortero en la ciudad de Misrata durante un enfrentamiento entre rebeldes opositores y fuerzas leales a Gadhafi.
Francia se unió a las condenas por el fallecimiento de los dos periodistas, publicó EFE. El gobierno emitió un comunicado en el que destacó que la muerte de Hetherington y Hondros muestra la pertinencia de la intervención internacional para proteger a los civiles en el país, pero sobre todo, la urgencia de liberar Misrata del asedio de las fuerzas de Gadhafi.
La organización Human Rights Watch (HRW) también lamentó la muerte del fotógrafo y cineasta británico Tim Hetherington y de su colega estadounidense Chris Hondros, y pidió al régimen detener los ataques contra la población civil.
"Human Rights Watch envía sus condolencias a los amigos y familiares de ambos hombres, quienes pasaron sus vidas profesionales documentando los abusos contra los derechos humanos especialmente en conflictos armados", publicó la organización en un comunicado.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció la extrema peligrosidad que la cobertura informativa del conflicto de Libia supone para periodistas, fotógrafos y camarógrafos, en donde ya han muerto varios informadores.
"Nos sentimos profundamente impresionados y entristecidos por la muerte de Tim Hetherington y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y colegas", dijo hoy el subdirector del CPJ, Robert Mahoney, tras conocerse el fallecimiento de ese fotoperiodista británico, que fue codirector del documental Restrepo, nominado como mejor documental en la última edición de los premios Oscar.