Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carter y 'Los Ancianos' confían en reanimar las pláticas entre las Coreas

El ex presidente de EU y otros integrantes del grupo de líderes globales conocido como Los Ancianos inician gestiones en Corea del Norte
lun 25 abril 2011 01:28 PM
Corea - Carter - Los Elders
Corea - Carter - Los Elders Corea - Carter - Los Elders

El ex presidente Jimmy Carter, como parte de un grupo independiente de líderes globales fundado por Nelson Mandela, viajará este martes a Corea del Norte con esperanza de reiniciar las pláticas entre el norte y el sur .

"En un momento cuando el diálogo oficial con el Partido Democrático de la República de Corea parece estar detenido, nuestra meta es ver cómo podemos apoyar a reducir tensiones y ayudarle a los partidos a discutir de temas importantes como la desnuclearización", dijo Carter este lunes desde Beijing, donde se encontró con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jeichi, y un experto chino en la situación nuclear en Corea del Norte.

Carter y el grupo conocido como "Los Ancianos" esperan reunirse con el enfermo líder norcoreano Kim Jong II y otro saltos funcionarios y diplomáticos. Ellos van a Pyongyang a invitación del gobierno de Corea del Norte, dijo Carter.

Además de Carter, "Los Ancianos" que irán a Corea del Norte son los ex presidentes de Finlandia, Martti Ahtisaari, y de Irlana, Mary Robinson, junto con con la ex primera ministra noruega, Gro Brundtland.

"Claramente hay un alto nivel de desconfianza y sospecha entre Corea del Norte y Sur ", dijo Ahtisaari. "Pero las apuestas son muy altas para permitir que este enfrentamiento continúe".

El abastecimiento de comida, en niveles críticamente bajos, se espera sea parte de las discusiones.

Publicidad

"Estamos muy preocupados por la falta de comida reportada por el gobierno de Corea del Norte y agencias humanitarias", dijo Brundtland, quien también es ex director general de la Organización Mundial de la Salud de la ONU. "También queremos discutir seguridad alimenticia a largo plazo y los temas de salud que son muy importantes para el desarrollo económico".

"Los Ancianos" están programados para pasar tres días en Pyongyang, antes de volar a Seúl el jueves, en donde se reunirán con oficiales coreanos.

Las tensiones entre Corea del Norte y Occidente aumentaron en años recientes, en parte debido a las preocupaciones por el programa de desarrollo nuclear de Pyongyang.

Estados Unidos y Corea del Sur tuvieron ejercicios militares conjuntos en febrero, pese a la advertencia de Corea del Norte a no hacerlos, llamándolos una provocación.

Corea del Sur acusa al Norte de lanzar torpedos y hundir uno de sus buques de guerra en marzo de 2010, matando a 46 marineros. En noviembre, Corea del Norte bombardeó la isla Yeonpyeong , matando a dos infantes de marina de Corea del Sur y dos civiles.

Carter tiene una larga historia de negociar con Corea del Norte. Sus pláticas de 1994 con el difunto Kim II Sung, el padre de Kim Jong II, sentaron las bases para el tratado del mismo año, un acuerdo diseñado para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyan.

Corea del Norte ha detenido a varios estadounidenses en años recientes, incrementando los niveles de tensión en lo que ya ha sido una relación ríspida entre Pyongyan y Washington .

En agosto, Carter ayudó a asegurar la liberación de Aijalon Mahli Gomes , un ciudadano estadounidense quien había sido multado con cerca de 600,000 dólares y sentenciado a ocho años de trabajo forzado por cruzar la frontera China a Corea del Norte.

Se cree que Gomes, quien intentó suicidarse mientras estuvo en la custodia de Corea del Norte, es un activista cristiano. 

A principios de este mes, Corea del Norte reportó a través de la agencia del estado, KCNA, que había arrestado al ciudadano estadounidense Jun Young Su el año pasado por "cometer un crimen" en contra de la nación.

KCNA no dio detalles de la naturaleza del supuesto crimen.

Dos oficiales de Departamento de Estado, entrevistados a condición de no identificarlos, dijeron a CNN que el hombre es un empresario coreano-americano. Una de las fuentes dice que el empresario tenía una visa para entrar a Corea del Norte.

No se sabe cómo la visita de Carter podría afectar la detención.

Dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, quienes entraron a Corea del Norte en marzo de 2009 fueron arrestadas y sentenciadas a 12 años de trabajos forzados, fueron liberadas en agosto de 2009 luego de una intervención del ex presidente Bill Clinton.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad