Publicidad
Publicidad

Naciones Unidas tomará medidas frente a la represión violenta en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU definirá este martes qué acciones tomará ante las denuncias de abusos a los derechos humanos en Siria
mar 26 abril 2011 10:24 AM
funeral de un joven muerto en siria
siria-funeral funeral de un joven muerto en siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas definirá este martes que acciones tomará frente a las acusaciones de abusos a los derechos humanos en Siria, un día después de que, según testigos, miles de tropas llevaron a cabo una sangrienta represión .

Francia, Portugal y el Reino Unido condenaron la violencia y pidieron ante el Consejo de Seguridad tomar acción al respecto, aseguró un diplomático de las Naciones Unidas. El secretario general del organismo también llamó a realizar una investigación independiente en la materia. El acuerdo final será tomado este martes, agregó el diplomático.

Mientras la comunidad internacional considera cuál será su siguiente paso a seguir, el miedo permea este martes en la ciudad de Jableh. Un testigo dijo que las fuerzas de seguridad han colocado puntos de revisión en los que piden identificaciones de las personas y llevan a cabo arrestos.

El testigo dijo que los cuertpos de las 13 personas que murieron el domingo fueron discretamente rescatados debido a que la gente teme incluso caminar por las calles. El Observatorio de Derechos Humanos de Siria dijo que al menos 13 civiles murieron en Jableh debido a disparos de las fuerzas de seguridad. Los negocios y las escuelas en Jableh estaban cerrados este martes, según el testigo.

En el suburbio de Douma, en Damasco, un testigo comparó la ciudad con una "prisión". Dijo que las fuerzas de seguridad estaban arrestando gente a lo largo de la ciudad, incluidos tres doctores.

Un testigo en Douma dijo este martes que las fuerzas de seguridad habían establecido barricadas con costales de arena alrededor de la ciudad. En los puntos de revisión había armas pesadas, mientras que quienes se encuentran dentro de la ciudad tienen armas ligeras.

Publicidad

Las tiendas están cerradas y los padres temen enviar a sus hijos a la escuela. Estos reportes llegan un día después de una violenta jornada en la que las fuerzas de seguridad y el Ejército supuestamente atacaron a civiles.

Entre 4,000 y 5,000 soldados y policías equipados con tanques llevaron a cabo una redada en la ciudad de Daraa y dispararon indiscriminadamente, en algunos casos, contra casas donde la gente dormía, de acuerdo con un activista del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El activista dijo que había muertes confirmadas en Daraa. Otro testigo describió un reguero de cadáveres tirados en las calles.

"Las ambulancias no podían ayudar a los heridos debido a los francotiradores y los soldados desplegados a lo largo de la ciudad", dijo un testigo en Daraa. "Le disparaban a cualquier cosa que se moviera".

Un funcionario militar desertó a causa de la violencia, no obstante el comandante fue arrestado más tarde, informó un activista de derechos humanos.

El gobierno de Siria tiene una versión diferente sobre los hechos en Daraa. "En respuesta a los llamados de ayuda de los ciudadanos de Daraa y su solicitud de que las fuerzas armadas intevinieran para terminar con los asesinatos, el vandalismo y las acciones horribles de grupos terroristas extremos, algunas unidades del Ejército entraron a Daraa para restaurar la tranquilidad, la seguridad y la vida normal", reportó la agencia de noticias SANA citando a una fuente de las fuerzas armadas.

Varios miembros de esos grupos fueron arrestados y "grandes cantidades de armas y municiones" fueron confiscadas, dijo el gobierno. Agregó que las confrontaciones "causaron el martirio" de algunos miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad así como muertos y heridos entre "algunos miembros de los grupos terroristas extremos".

CNN no ha podido confirmar de forma independiente los reportes debido a que no le está permitido el ingreso a Siria.

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra los miembros del régimen del presidente Bashar al-Assad que están supervisando la violenta represión, según varios funcionarios estadounidenses.

Las protestas en Siria comenzaron en Daraa en marzo tras una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos y jóvenes que hicieron pintas en contra del gobierno. Los manifestantes han pedido libertad y reformas políticas mientras aumenta el descontento contra el gobierno de al-Assad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad