El nacionalista Humala reduce su ventaja frente a Fujimori en Perú
LIMA, Perú (Reuters) — La ventaja del nacionalista Ollanta Humala en las intenciones de voto para la presidencia de Perú sobre la amiga del libre mercado Keiko Fujimori se estrechó, según un nuevo sondeo.
Los mercados financieros peruanos, que han estado afectados por una percepción negativa ante un eventual gobierno de Humala —pese a que el militar retirado ha moderado su discurso izquierdista—, tuvieron una reacción alcista a la encuesta.
La diferencia entre ambos contendores se redujo 3.8%, según un sondeo de la firma CPI divulgado el jueves, días después de que una encuesta de Ipsos diera 6% de diferencia entre ambos contendientes.
Humala obtendría un 40.65% de los votos; mientras que Fujimori, hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori, lograría un 36.8%, según los datos de una encuesta de la firma CPI difundida por el diario local Correo.
"Yo diría que esta diferencia no le garantiza a Ollanta Humala el triunfo", dijo el director de CPI, Manuel Saavedra.
El sondeo de CPI mostró también que los votos nulos y de indecisos son todavía altos, un 22.6%, cifra que podría inclinar la balanza más adelante entre los dos aspirantes presidenciales para la segunda vuelta electoral del 5 de junio.
Los votos blancos o viciados suman un 11.9% mientras que los indecisos un 10.7%, dijo CPI.
En una reacción frente a la nueva encuesta, Fujimori afirmó que se siente tranquila y que se enfocará en los próximos días a difundir su programa de Gobierno, considerado más amigable para el mercado y los inversionistas aunque lleno de dudas sobre su perfil democrático por el pasado de su padre.
El ex presidente Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión acusado de violaciones a los derechos humanos y corrupción cometidos durante su década de poder (1990-2000).
"Entendemos que en esta segunda vuelta tenemos que trabajar con mucho esfuerzo, convencer a los indecisos que todavía son un 20 por ciento", dijo Keiko Fujimori a periodistas tras una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien se encuentra en Lima de visita oficial.
En tanto Humala, que también se reunió con Calderón, evitó comentar la nueva encuesta alegando que no la conocía.