Publicidad
Publicidad

Fuerzas de Ouattara matan a líder rebelde que lo ayudó a llegar al poder

El líder militar Ibrahim Colibaly, quien ayudó al presidente Ouattara a llegar al poder, fue asesinado por fuerzas del nuevo gobierno
jue 28 abril 2011 04:55 PM
Fuerzas leales al líder Ouattara en su avance a la capital
AFP. Costa de Marfil-Rebeldes-Ouattara Fuerzas leales al líder Ouattara en su avance a la capital

El líder militar que ayudó al nuevo presidente Alassane Ouattara a llegar al poder, Ibrahim Colibaly, fue asesinado por fuerzas leales al nuevo mandatario, informó este jueves un portavoz del ministerio de Defensa.

El capitán León Alla Kouakou dijo que Colibaly fue asesinado el miércoles en un vecindario en Abidjan, luego de que se resistió a dejar sus armas y unirse al nuevo ejército como ordenó el presidente Ouattara, de acuerdo con declaraciones del militar hechas a la estación de televisión estatal TCI.

Desde la captura del ex Presidente Laurent Gbagbo, los líderes militares que prometieron apoyo a Ouattara durante la crisis poselectoral se han enfrentado entre ellos. La violencia estalló en el este del país africano después de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, luego que los resultados dieran como ganador a Ouattara, no obstante, Gbagbo se negó a dejar el poder.

Al menos un millón de residentes dejaron Abidjan y cientos fueron asesinados, informaron grupos internacionales de ayuda humanitaria.

Coulibaly era el líder del "comando invisible", un grupo militar que jugó un papel importante en la expulsión del régimen de Gbagbo. Sin embargo, sostiene desde hace años una rivalidad con el primer ministro, Guillaume Soro, debido a la participación de éste en una rebelión que dividió al país en el 2002.

La semana pasada Ouattara ordenó a todos los militares depusieran las armas o serían desarmados por la fuerza. Coulibaly aseguró esta semana que sus 5,000 hombres estaban listos para dejar las armas y solicitar una reunión con Ouattara, a quien dijo ve como una figura paterna.

Publicidad

Mientras tanto, el portavoz de Coulibaly, Ben Rasoul, acusó a Soro de planear el asesinato del líder rebelde.

Coulibaly, guardaespaldas de la esposa de Ouattara, fue uno de los encargados de planear el primer goble de estado en Costa de Marfil en 1999, antes de unirse a Soro en 2002 para iniciar la rebelión en el norte del país que duró hasta las pasadas elecciones presidenciales.

A dos semanas de haber capturado a Gbagbo, Ouattara aún lucha contra los últimos grupos de la resistencia ubicados en el suburbio de Abidjan Yopougon, donde militares a favor de Gbagbo no han acatado el llamado de Ouattara para desarmarse.

A pesar de ello, la vida normal regresa a Abidjan, algunos bancos volvieron a abrir este jueves, y Ouattara vistió el palacio presidencial, desde donde despachará por primera vez desde que ganó la elección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad