EU impone nuevas sanciones a la familia del presidente de Siria
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este viernes una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones contra familiares del presidente de Siria, Bashar al-Assad, y los servicios de espionaje de ese país, informó la Casa Blanca.
Las sanciones incluyen la congelación de bienes en territorio estadounidense de los afectados y la prohibición a los ciudadanos de este país de realizar negocios con ellos. Las penas responden a la violencia con la que el régimen de Damasco intenta sofocar las manifestaciones.
Previamente, Obama, condenó el “escandaloso uso de la violencia” del gobierno de Siria contra los manifestantes y acusó a Bashar al-Assad, de buscar la ayuda de Irán para reprimir las protestas.
“En vez de escuchar a su propio pueblo, el presidente al-Assad está culpando a los extranjeros mientras busca la asistencia iraní para reprimir a los ciudadanos sirios a través de las mismas tácticas brutales que han sido utilizadas por los aliados de Irán”, señaló Obama el viernes pasado en un comunicado.
Washington y Teherán mantienen una relación tensa: los estadounidenses acusan al gobierno iraní de promover la inestabilidad en Medio Oriente, en tanto los iraníes señalan que Occidente busca intervenir en esa región.
20 manifestantes mueren en las protestas
Decenas de miles de sirios desafiaron este viernes al régimen de Bachar al Asad en una nueva jornada de protestas, bautizada como 'Viernes de la ira', en la que al menos fallecieron 20 manifestantes, según grupos opositores.
El mayor número de muertos se registró en la localidad de Deraa, en el sur del país y epicentro de las revueltas, donde fallecieron unas 15 personas y más de 50 resultaron heridas, informó la organización 'La revolución siria contra Bachar al Asad'.
La ONG detalló en Facebook que "la masacre perpetrada por la Guardia Republicana siria" ocurrió en el puente Saida y que los heridos fueron llevados a un hospital y a ambulatorios de localidades vecinas.
Por ese puente habitantes de aldeas próximas intentaron romper este viernes el cerco policial en torno a Deraa para llevar alimentos, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad.