Publicidad
Publicidad

Guatemala envía a México información de 34 inmigrantes desaparecidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió al gobierno mexicano acelerar la identificación de las víctimas halladas en fosas clandestinas
sáb 30 abril 2011 03:58 PM
Traslado cuerpos fosas Tamaulipas
Reu_Tamaulipas_fosas_cadaveres Traslado cuerpos fosas Tamaulipas

Guatemala envió a México información sobre 34 inmigrantes de ese país que han sido declarados como desaparecidos y que se teme se encuentren entre las víctimas de las fosas clandestinas localizadas en el estado norteño de Tamaulipas.

La cancillería guatemalteca indicó en un comunicado que envió un listado de los guatemaltecos reportados como desaparecidos a efecto de determinar su ubicación o posible identificación entre las víctimas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió al gobierno de México "acelerar los mecanismos de identificación de posibles víctimas guatemaltecas entre los restos mortales encontrados en fosas comunes", señala el texto.

Las autoridades de ese país también requirieron la obtención de muestras de ADN de los familiares de las personas reportadas como desaparecidas, y solicitaron a México las huellas dactilares de los cadáveres encontrados para cotejarlos y por ese medio identificar a posibles víctimas.

La cancillería mexicana ha señalado que sólo se ha identificado a un guatemalteco entre las víctimas de las fosas clandestinas del municipio de San Fernando, y su cadáver será repatriado cuando concluyan los trámites con las autoridades nacionales.

Además, representantes consulares de Guatemala en México también asistieron a los 22 inmigrantes guatemaltecos que fueron rescatados por las fuerzas de seguridad, tras permanecer secuestrados por un grupo de supuestos narcotraficantes en Reynosa, Tamaulipas.

Publicidad

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron el pasado 15 de abril a Martín Omar Estrada Luna, alias El Kilo, presunto responsable intelectual y material del asesinato de los 72 migrantes en agosto del año pasado, y de los cuerpos encontrados hasta el momento en las fosas clandestinas en San Fernando y de dos funcionarios públicos en el estado de Tamaulipas.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos a quien diera información que permitiera la captura de Estrada Luna y responsabilizó a la organización criminal de Los Zetas por los muertos en San Fernando.

Más de 600 personas han llegado a las cinco mesas que ha dispuesto el gobierno de Tamaulipas para averiguar si entre los 183 cuerpos descubiertos en fosas del municipio de San Fernando, está el de alguno de sus familiares desaparecidos, dijo el secretario General del Gobierno de la entidas, Morelos Canseco Gómez.

Personas de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca y de los gobierno centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, están a la expectativa de la identificación de los cadáveres.

Hasta ahora sólo dos de las 183 víctimas han sido identificadas .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad