Iraníes se cosen los labios porque Reino Unido les negó asilo político
A las afueras de la oficina de la Agencia Fronteriza de Reino Unido en Crydon, en el sur de Londres, varios manifestantes iraníes han instalado una carpa.
Por más de dos semanas, Kevyan Bahari, Mahyar Meyari y otros cuatro iraníes que buscan asilo político han mantenido una huelga de hambre luego de que el gobierno británico rechazó sus solicitudes de asilo político.
Pero Bahari y Meyari dieron un paso más en su protesta: se cosieron los labios con hilo de caña de pescar.
“Si pudiera estar en cualquier lado, lo mejor sería en mi propio país. Pero no tengo ningún lado donde estar. Mi mensaje a todos lo que escuchen esto es ayúdenos, porque queremos vivir”.
Bahari y Meyari afirman que se vieron involucrados en las manifestaciones por las elecciones del 2009 en Irán. “Como todos, nos manifestamos por la justicia, queríamos saber a donde fueron nuestros votos”, dijo Bahari.
Bahari es un ex campeón de lucha, y dijo que peleó durante su arresto. Se levantó la camisa y mostró las cicatrices que dice son productos de su arresto.
En tanto, Meyari dijo que tenía 16 años cuando fue arrestado. “Me llevaron a un lugar que no conocía, con los ojos tapados, me violaron, me golpearon y me torturaron por una semana. Tengo raspones por todo el cuerpo. La segunda vez que me arrestaron, escapé”.
Ambos afirmaron que cruzaron la frontera de Irán con Turquía y viajaron a través de Europa para entrar a Reino Unido.
Meyari dijo que pasó 17 días escondido dentro de un camión que cruzó el Canal Inglés, y Bahari dijo que pagó unos 10,000 dólares para ser trasladado.
La embajada de Irán no emitió comentarios pero la Agencia Fronteriza de Reino Unido afirmó en un comunicado que “los individuos tuvieron la oportunidad para exponer su caso y también para apelar la decisión en las cortes” y que “todos tuvieron acceso a apoyo legal gratuito”.
Meyaris espera el resultado de su apelación, pero Bahari ya ha terminado con todas sus opciones legales y solo espera una carta de detención que lo enviará de regreso a Irán.