Unidad de memoria del vuelo AF447 revelaría qué causó el accidente
La unidad de memoria que podría revelar qué causó que un avión de Air France se estrellara en el Atlántico hace casi dos años fue recuperada del fondo del océano, informó la Oficina de Información y Análisis francesa, encargada de la investigación.
Un submarino a control remoto, conocido como Remora 6000, localizó la unidad de memoria el domingo por la mañana y fue transportada al barco de búsqueda Ile de Sein horas después, afirmaron los investigadores.
Todas las personas a bordo del vuelo 447 de Air France murieron cuando el avión cayó al océano mientras cubría la ruta entre Río de Janeiro y París el 1 de junio de 2009.
El submarino encontró el chasis color naranja de la grabadora de vuelo el miércoles, durante el segundo día de una operación que espera también recuperar cuerpos de la zona donde quedaron los restos. La unidad de memoria era parte de la grabadora, pero no se encontraba adjunta cuando fue encontrada.
Los descubrimientos ocurren más de tres semanas después de que equipos de rescate encontraron la sección de la cola del Airbus A330.
Air France, en un comunicado, calificó el descubrimiento como "muy significativo".
"Esperamos que los investigadores den respuestas a las preguntas de los familiares de las víctimas, a Air France y a toda la industria aérea que se ha preguntado por casi dos años como ocurrió este trágico evento", afirmó la aerolínea.
Un consultor de aviación británico dijo que se encuentra escéptico sobre que tan útil será la memoria para los investigadores, considerando que ha estado entre 2,000 y 4,000 metros bajo la superficie del océano por 23 meses.
"Si avientas una computadora al océano, imagina como todas las partes eventualmente se partirán, aparte de los efectos corrosivo del agua marina y de la profundidad", explicó Phil Seymour, del International Bureau of Aviation, el jueves.
"Deben de encontrarse la mayor cantidad de restos para ayudar a juntar todas las piezas que pueden ayudar a construir una fotografía de lo que causó que el avión se estrellara", afirmó Seymour.
Martine Del Bono, un vocero de la oficina encargada de la investigación, dijo que hay buena oportunidad de que la unidad de memoria, que graba cualquier instrucción enviada al sistema electrónico del avión, tendrá datos para extraerse.
El piloto del Airbus A330 perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo mientras volaba sobre el Atlántico en un área conocida por su severa turbulencia.
Pero lo que causó exactamente que el avión se estrellara ha permanecido como un misterio, con sólo una parte del fuselaje y algunos cuerpos encontrados en un área remota.
Ayesha Durgahee de CNN contribuyó con este reporte.