Publicidad
Publicidad

La CIA temió que Pakistán informara a Osama bin Laden del operativo

No se informó a Islamabad de la misión contra bin Laden para evitar que se le pudiera alertar, afirmó el director de la CIA, Leon Panetta
mar 03 mayo 2011 12:31 PM
Complejo donde vivía OBL
complejo-OBL-Reuters Complejo donde vivía OBL

La CIA temía que Pakistán informara a Osama bin Laden de que se realizaría un operativo en su contra, por lo que se decidió no involucrar a Islamabad en la planeación y ejecución del asalto en el que murió el líder de Al-Qaeda, afirmó el director de la agencia, Leon Panetta.

En una entrevista con Time , Panetta afirmó que, tras acumular durante meses datos de inteligencia para realizar la misión, “se decidió que cualquier esfuerzo compartido con Pakistán podría poner en riesgo el operativo. Podrían alertar a los blancos”.

El gobierno de Pakistán confirmó este martes que no había tenido conocimiento previo del operativo, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Osama bin Laden murió el domingo por la madrugada durante un asalto de fuerzas especiales contra un complejo a las afueras de Islamabad.

De acuerdo con Panneta, la CIA barajó varias opciones para acabar con la vida de bin Laden, que incluyeron utilizar bombarderos B-2 o lanzar un misil crucero contra el complejo, la última en consideración hasta el jueves pasado, pero se temió que hubiera extensos daños colaterales.

La ubicación de bin Laden

Publicidad

Panetta y más de una docena de funcionarios de la agencia revisaron por última vez este jueves la evidencia que tenían del lugar del operativo, y aunque se incluían detalles como el que sus residentes quemaban su propia basura y se encontraba fuertemente custodiado, no existía la absoluta certeza de que bin Laden se encontrara dentro del complejo: satélites espías no habían logrado fotografíar al líder terrorista.

La CIA estimaba que existían posibilidades de entre 60% y 80% de que bin Laden estuviera en el lugar.

Panneta afirmó que tras dicha revisión, no existía consenso para dar luz verde a la misión, pero sí mucho temor de que fuerzas paquistaníes llegaran al lugar y comenzara un tiroteo contra el comando estadounidense.

John Brennan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, afirmó este lunes que inclusive se temió que Pakistán desplegara aviones de combate.

Durante la reunión del jueves, Panneta dijo a Obama que aunque no existía total confirmación de la presencia de bin Laden en Abbottabad, si existían suficientes datos de inteligencia que obligaban a actuar.

La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) logró fotografiar mediante satélites espía a varios mensajeros y sus familias, imágenes que fueron utilizadas por integrantes del grupo de élite que ingresó en el lugar para identificar a los blancos.

Panneta siguió el operativo desde las oficinas centrales de la CIA, mientras que Obama, el vicepresidente Joe Biden y otros altos funcionarios, incluida Hillary Clinton, lo siguieron desde la sala de crisis de la Casa Blanca.

Cuando los helicópteros despegaron tras identificar y matar a Gerónimo, el nombre clave utilizado para bin Laden, todos rompieron en aplausos, relató Panneta.

El funcionario aseguró que se recuperó una “impresionante cantidad” de material de inteligencia en el complejo donde vivía desde hace seis años bin Laden, de acuerdo con una mujer que sobrevivió al operativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad