OEA: América Latina no debe 'maximizar' efectos de la muerte de bin Laden
América Latina debe tomar con cautela la muerte de Osama bin Laden, en comparación a otros países occidentales, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
José Miguel Insulza dijo que con la muerte de Bin Laden, la región latinoamericana tiene que considerar que en el continente también hay mucha violencia y crimen, aunque no se hayan registrado ataques terroristas en los últimos años.
"Hay que tener cuidado en esto y tratar de prestar el máximo de atención sin magnificar demasiado los efectos que pueda tener para nosotros", explicó en una entrevista con Radio Cooperativa en Chile.
Tras el anuncio de la muerte del líder de Al-Qaeda, los países de América Latina se mostraron divididos en su reacción . Naciones como Brasil, Colombia y México indicaron que se trataba de un hecho trascendente contra el terrorismo, pero Uruguay, Ecuador y Venezuela criticaron que se esté celebrando un asesinato.
¿Protesta de Pakistán?
El secretario general de la OEA dijo que Pakistán podría protestar por la invasión de su territorio con motivo del atentado contra Osama bin Laden, por parte de Estados Unidos.
"Desde un punto de vista del Derecho Internacional, Pakistán podría protestar por la invasión de su territorio con un vehículo armado, pero en este caso creo que es difícil hacerlo", detalló en entrevista con ese medio chileno.
Insulza asegura que las acciones estadounidenses en Pakistán no deberían ser una sorpresa para nadie y que más bien deberían ser vistas como medidas de inteligencia básicas contra actos terroristas.
"Lo iban a cazar en el lugar donde estuviera", dijo.
En un comunicado difundido el lunes, Insulza felicitó al presidente Barack Obama y al pueblo de Estados Unidos por el "golpe" asestado a Al-Qaeda, que calificó como "un paso fundamental" en la lucha contra el terrorismo.