Pakistán se dice "consternado" por las dudas planteadas por la CIA
Pakistán reaccionó este miércoles con "consternación" a la afirmación del director de la CIA, Leon Panetta, de que no había hecho lo suficiente para llevar a Osama bin Laden ante la justicia, y dijo que ahora hay una "total desconfianza" con Estados Unidos.
Un alto funcionario de la inteligencia paquistaní reaccionó así ante los informes de que Panetta dijo el martes a miembros de la Cámara que era preocupante el papel que había jugado Pakistán al determinar el paradero de bin Laden.
De acuerdo con dos fuentes, en una conferencia a puerta cerrada Panetta dijo a los legisladores "ya sea que estén involucrados o sean incompetentes, no es un buen lugar para estar".
Si Panetta hizo tal comentario, el funcionario de inteligencia paquistaní dijo, "Que declaración puede ser peor que lo que hemos escuchado de Panetta? Me temo que esta afirmación es totalmente lamentable. Toda la gente sabe lo mucho que hemos estado haciendo".
El funcionario pakistaní, que no quiso ser identificado, dijo que su país ha sido generoso compartiendo información de inteligencia con sus homólogos estadounidenses. Expresó su enojo por el hecho de que Estados Unidos no informara a Pakistán con antelación sobre la misión efectada el domingo.
"Hemos estado compartiendo todo con ellos, pero ellos han sido selectivos al compartir con nosotros", dijo el funcionario. "Ellos dependen totalmente de lo que les hemos proporcionado. ¿Por qué los detalles (de la operación) no los compartieron con nosotros?".
En una entrevista con la revista Time, Panetta dijo que " se decidió que cualquier esfuerzo compartido con Pakistán podría poner en riesgo el operativo. Podrían alertar a los blancos ”.