Senado de Florida aprueba la ley SB2040 contra la migración ilegal
El pleno del Senado de Florida aprobó un proyecto de ley de inmigración este miércoles que debe conciliarse con otro de la Cámara de Representantes estatal.
El proyecto SB2040, más suave que el texto original en lo que se refiere a los requisitos que deben cumplir las empresas para contratar inmigrantes, recibió 23 votos a favor y 16 en contra.
Mientras se votaba en el Capitolio de Tallahassee, capital del estado, miembros de organizaciones proinmigrantes se concentraron en sus inmediaciones para manifestar su rechazo a una iniciativa que, según dijeron, promueve la "discriminación racial" y afectará de manera negativa a la desanimada economía de Florida.
El proyecto SB2040, una iniciativa de la senadora republicana cubano-estadounidense Anitere Flores, exige a la policía que revise el estatus migratorio de toda persona detenida, incluso antes de ser juzgada por algún delito.
Se establece que la policía debe realizar un "esfuerzo razonable" para determinar el estatus migratorio de los detenidos y que los indocumentados convictos de delitos no violentos serán deportados.
Los senadores suavizaron el requisito a las empresas de usar el programa federal de verificación del estatus migratorio de los trabajadores (E-Verify), al rechazar la imposición de multas de hasta 500 dólares por emplear a un inmigrante indocumentado sin haber confirmado el estatus con ese sistema.
La nueva versión traslada la responsabilidad de revisar el estatus migratorio a las agencias estatales de empleo.
Ahora el Senado debe conciliar este proyecto con el HB7098 de la Cámara de Representantes, que es similar a la ley de Arizona y propone criminalizar a los indocumentados.
Para que la Cámara de Representantes asuma el proyecto del Senado se requiere la aprobación de las dos terceras partes, y varios analistas coincidieron en que posiblemente sea difícil lograrlo porque el Congreso entra en receso este viernes.
La mayoría de los integrantes del Caucus Hispano y Afroamericano, muchos de ellos demócratas, se opone a ambos proyectos.
"El Senado ya aprobó el proyecto, sólo nos queda recurrir al líder de la mayoría en la Cámara de Representantes para que frene la votación en los pocos días de actividad" que quedan en la Asamblea Legislativa, dijo Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI).
El representante republicano Carlos López-Cantera de Miami es el líder de la mayoría y cientos de inmigrantes están concentrados frente a su oficina en esta ciudad, donde dijeron que permanecerán en vigilia hasta el viernes.
Subhash Kateel, coordinador estatal de la campaña Somos Florida en contra de leyes antiinmigrantes, advirtió que el proyecto del Senado "sigue promoviendo la discriminación racial".
"Los inmigrantes que son detenidos injustamente y que no han hecho nada malo, serán entregados a inmigración", dijo.