Pakistán detiene a decenas por sus posibles nexos con bin Laden
Docenas de personas fueron arrestadas en las últimas horas en la ciudad de Abbottabad por sus posibles nexos con Osama bin Laden, informaron funcionarios de la inteligencia de Pakistán.
Los investigadores quieren saber si alguno de los detenidos es simpatizante o miembro de la red terrorista de Al-Qaeda.
Estados Unidos y Pakistán han sido aliados en la guerra contra el terrorismo durante años. Para ello, el gobierno le ha asignado recursos por más de 18,000 millones de dólares para asistencia y reembolsos, de los cuales al menos dos tercios están relacionados con la seguridad.
La muerte de bin Laden el domingo detonó la polémica en círculos políticos estadounidenses. Muchos legisladores se han dicho sorprendidos de que Pakistán desconociera que el líder de Al-Qaeda se ocultaba en la ciudad de Abbottabad, en un complejo cercano a la ubicación de la sede de inteligencia pakistaní.
Ahí se localiza también una academia militar y hay una presencia muy notable de soldados.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Pakistán emitió el jueves un comunicado en el que admite que hubo "deficiencias en el desarrollo de la inteligencia" ante la presencia del líder terrorista en el país.
En el comunicado, el general Ashfaq Parvez Kayani también dejó "muy claro que cualquier acción similar, que viole la soberanía de Pakistán, justificará una revisión de la cooperación a nivel militar y de inteligencia con Estados Unidos".