La mujer que acusó una violación masiva huye de Libia
Eman al-Obeidy, la mujer libia que atrajo la atención mundial por sus denuncias de violación masiva contra el régimen de Moammar Gadhafi , huyó de Libia.
Al-Obeidy dijo a CNN que el jueves cruzó la frontera hacia Túnez con la ayuda de un militar desertor y su familia, porque temía por su seguridad.
Contó que dejó Trípoli en un vehículo militar y que usó un velo completo, que le cubría todo, salvo un ojo.
Al-Obeidy dijo que cruzó por la frontera Dahibah encubierta y "a la manera local", por lo que no fue retenida. Describió el viaje desde Trípoli como "muy cansado".
A lo largo de la carretera a Túnez, el coche en el que viajaba fue detenido en varias veces en los puntos de verificación, dijo al-Obeidy. El militar que la conducía mostraba su permiso y se les permitiría continuar, añadió.
Al-Obeidy dijo que cruzaron la frontera de Túnez uitlizando un documento para refugiados.
Diplomáticos europeos la apoyaron una vez en la frontera y la internaron en el país, donde la están alojando en tanto ella considera su futuro, según dijeron fuentes diplomáticas occidentales.
La abogada libia confío sentir miedo de que alguien pudiera estarla siguiendo, pues siente que aún podría estar en peligro. Agregó que esperaba obtener la protección de un gobierno occidental.
"Todavía no sé lo que voy a hacer. Por supuesto que me gustaría ver a mi familia", dijo.
El 26 de marzo pasado, al-Obeidy fue conocida por el mundo, cuando irrumpió en el Hotel Rixos en Trípoli mientras periodistas internacionales desayunaban. Ella contó que había sido golpeada y violada por 15 hombres.
En una entrevista con CNN el mes pasado, ella dijo que se sentía derrotada y que vivía con el temor de que sería castigada por sus palabras.
"Por lo general soy acosada cuando tengo que mostrar mi tarjeta de identificación a los funcionarios y se enteran de quién soy y que he puesto denuncias contra las personas cercanas a Gadhafi", dijo. "Me humillan hasta el punto que otras personas se reúnen alrededor y empiezan a decir que vergonzoso que se trate a una mujer libia de esa manera".
El procedimiento judicial por su denuncia de violación no ha avanzado, dijo el mes pasado.