Investigadores hallan 10 fosas con 68 cuerpos en Costa de Marfil
Expertos forenses han desenterrado 68 cuerpos de fosas comunes de Costa de Marfil, país devastado por la guerra, informó el vocero de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.
Investigadores de derechos humanos encontraron este fin de semana 10 fosas comunes en el distrito de Yopougon, cerca de la capital comercial del país, Abidjan, explicó Shamdasani, quien es vocero del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Génova.
Los cadáveres en Yopougon parecen estar relacionados con la masacre del 12 de abril en la que seguidores del ex presidente Laurent Gbagbo se enfrentaron con seguidores del presidente Alassane Ouattara , según investigaciones de las Naciones Unidas.
Gbagbo se negó a entregar el poder a Ouattara tras perder las elecciones presidenciales del 2010, y a pesar de que éste fue reconocido a nivel internacional como el ganador del proceso. Este hecho desató una ola de violencia que duró meses en el país africano. Más de 1,000 personas han muerto tras la competida elección presidencial.
En abril, un grupo de las Naciones Unidas encontró más de 200 cuerpos enterrados en fosas masivas en la ciudad de Duekoue en el oeste del país.
Outtara asumió el viernes como presidente de Costa de Marfil con lo que terminan meses de estancamiento político.
Shamdasani aseguró que el gobierno de Costa de Marfil ha ayudado a los investigadores a seguir las pistas sobre las muertes que incriminan tanto a seguidores de Outtara como de Gbagbo. "Cuando ejercemos presión, responden", dijo.
Una comisión internacional independiente investiga denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por seguidores de Outtara y Gbagbo, según Shamdasani.
"Algunos de estos crímenes podrían ser considerados contra la humanidad", explicó. "Pero por ahora no lo podemos asegurar con certeza".