Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos ocho muertos tras dos sismos en el sur de España

Dos terremotos, de 4.5 grados y 5.3 grados de magnitud, provocaron la muerte de ocho personas y graves daños
mié 11 mayo 2011 01:27 PM

Al menos ocho personas murieron este miércoles después de dos sismos de 4.5 grados y 5.3 grados registrados en el sureste mediterráneo de España. El epicentro se situó en la ciudad de Lorca (Murcia), donde los sismos provocaron graves daños. A pesar de que en un principio fuentes oficiales habían reportado al menos 10 muertos, la Delegación de Gobierno en Murcia rebajó a ocho la cifra. Las otras dos personas se encuentran muy graves. 

El primero de los sismos, de 4.5 grados, ocurrió a las 17:05 hora local (15:05 GMT) a 55 kilómetros al suroeste de Murcia, y a 348 kilómetros al sur-sureste de Madrid, la capital española, a una profundidad de 10 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El segundo temblor, de 5.3 grados, ocurrió en la misma zona menos de dos horas después, a las 18:47 hora local (16:47 GMT), a una profundidad de un kilómetro.

El sismo, que se sintió en ciudades de la región como Murcia, Mazarrón, Cartagena, Águilas, Almería y Albacete, causó daños en Lorca, donde al menos un hospital fue evacuado como medida de precaución.

Un portavoz de la corporación municipal informó de que el Ayuntamiento de Lorca había sido desalojado y de que la torre de una iglesia " se abrió por la mitad y fue acordonada ".

Entre las víctimas se encuentran una embarazada y dos menores, según información del diario local La Verdad . Otra mujer murió después de que se desplomara un edificio de tres plantas en Lorca, epicentro del terremoto. Las cornisas desprendidas provocaron la muerte de al menos tres personas, una de ellas un adolescente, según las mismas fuentes. 

Publicidad

Televisión Española mostró escenas de pánico, con miles de personas en la calle, fachadas de edificios destruidas, otros con cuarteaduras, y vehículos dañados por la caída de mampostería.

Las autoridades no anunciaron de inmediato un número estimado de heridos tras ambos sismos, cuyos efectos se llegaron a sentir ligeramente en algunas áreas de Madrid.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero movilizó a 150 agentes de la Unidad Militar de Emergencias, quienes se trasladarán desde la ciudad de Valencia con equipo de búsqueda y rescate, así como con maquinaria pesada, para retirar escombro.

El gobierno también informó que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará a la zona este jueves.

De acuerdo con la Red Sísmica española, los terremotos de la Península Ibérica son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana, que produjo la formación de los Pirineos y de los Alpes.

El mayor índice de peligrosidad en el territorio español está en el sur y sureste de la Península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia.

Los sismos de este miércoles son los más graves registrados en los últimos cincuenta años en España. El 20 de abril de 1956, un sismo causó 12 muertos, más de 70 heridos y 500 edificios destruidos en la provincia de Granada.

En tanto, un sismo de 7.5 grados de magnitud dejó cuatro muertos el 28 de febrero de 1969 en la provincia de Huelva.

En España se producen al año unos 2,500 terremotos, de los cuales sólo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad