Dinamarca retoma la vigilancia de sus fronteras ante el aumento del crimen
Dinamarca restablecerá el control de sus fronteras con otros países de la Unión Europea (UE), a pesar de ser uno de los firmantes del Tratado de Schengen, un acuerdo por el que los miembros del bloque continental permiten la libre circulación de sus ciudadanos.
La decisión fue anunciada este miércoles, luego de que el gobierno liberal-conservador pactara adoptar la medida con el Partido Popular Danés, considerado de ultraderecha.
El ministro de Finanzas de ese país, el liberal Claus Hjort Frederiksen, explicó que el restablecimiento de los controles fronterizos representa un esfuerzo por detener el aumento de la criminalidad en el país y no viola los límites del Tratado de Schengen.
“Hemos constatado una creciente criminalidad en los últimos años, tráfico de personas y de dinero. Uno de los medios efectivos para combatirlos es el control de fronteras”, dijo el funcionario.
Dinamarca es una nación del norte de Europa con alrededor de 5.5 millones de habitantes. Comparte líneas fronterizas con Alemania, al sur de su territorio, y con Suecia, al este.
Frederiksen anunció que, en los próximos años, el gobierno invertirá 270 millones de coronas danesas (unos 36 millones de euros) para reforzar sus fronteras. Los recursos se destinarán a la instalación de puestos de control con escáneres en puertos o la contratación de más personal aduanal, entre otras acciones.
Las primeras medidas entrarán en vigor dentro de tres semanas, mientras las autoridades federales prevén que se ejerzan por completo hacia 2013.
El restablecimiento de los controles fronterizos era una de las exigencias del Partido Popular Danés para avanzar en las negociaciones con el gobierno para aplicar reformas al sistema de seguridad social. La ultraderecha pugna por que Dinamarca vuelva a adoptar las normas fronterizas que tenía en la década de 1980.
Un vocero de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, dijo que éste se encuentra analizando la decisión tomada por Dinamarca.
El anuncio de esta medida se produce un día antes de que el bloque discuta una propuesta impulsada por Francia e Italia para suspender temporalmente el Tratado de Schengen, mientras se encaren situaciones como el éxodo de refugiados por los conflictos en el norte de África .
Los promotores de suspender el tratado argumentan que debe retomarse la vigilancia fronteriza para evitar que los refugiados se internen sin control en los países de la UE.
El Legislativo francés, en tanto, aprobó este miércoles un proyecto de ley que endurece el trato hacia los indocumentados para combatir la inmigración ilegal .