Publicidad
Publicidad

Varios poblados se preparan para sufrir una inundación del Mississippi

Lo habitantes de varias poblaciones construyen frenéticamente diques y colocan costales de arena para intentar paliar la inundación
dom 15 mayo 2011 10:39 AM
Dos estadounidenses cubren de plastico el primer piso de su casa
rio-mississippi Dos estadounidenses cubren de plastico el primer piso de su casa

Habitantes a lo largo del río Mississippi intentan frenéticamente construir diques y colocar sacos de arena para proteger sus hogares mientras las autoridades analizan abrir compuertas adicionales del vertedero Morganza.

La medida está dirigida a evitar que se inunden las zonas más pobladas de Louisiana, pero aún así podría afectar a cerca de 4,000 personas que viven a lo largo del río porque el agua inundaría casas y granjas en Atchafalaya Basin, de acuerdo con el gobernador Bobby Jindal.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos abrió una compuerta del Morganza este sábado por primera vez en 40 años. Una segunda puerta fue abierta por la noche, dijo el vocero del Cuerpo, Ricky Boyett. Podrían abrir más este domingo dependiendo del nivel del agua.

Las autoridades planean abrir una cuarta parte de las 124 compuertas en los próximos días como parte de un esfuerzo por evitar que las ciudades de Baton Rouge y Nuevo Orleáns sufran inundaciones severas.

"Realmente sólo estamos esperando", dijo Evie Bertaut, de Morgan City, Louisiana, la cual se ubica sobre los bancos del río Atchafalaya. "La mayoría de la gente se lleva sus fotografías con ellos, las cosas que no se pueden remplazar en caso de irse".

Evie ha vivido en Morgan City por 50 años. Las autoridades de este lugar creen que los diques los protegerán de las inundaciones pero algunos habitantes están tomando precauciones.

Publicidad

En la Iglesia del Sagrado Corazón donde trabaja Evie, la gente está yendo a recoger documentos importantes como actas de matrimonio y bautismo. Las personas también están llevando sus estados financieros al segundo piso de sus casas, cuenta.

El aumento en el nivel del agua a 185 kilómetros al noroeste de Nueva Orleáns podría afectar a 3,900 personas y 2,600 estructuras, calcula Jindal. El Cuerpo cree que siete parroquias podrían verse afectadas.

La última vez que las compuertas fueron abiertas fue en 1973, y podrían permanecer así varias semanas. Además, todavía tomaría algún tiempo hasta que el agua retomara un nivel que permita a las personas volver a sus casas.

Por ahora no está claro cuánta gente ha sido evacuada ya que esa es tarea de los gobiernos locales.

La decisión de abrir las compuertas, así como otras tomadas en semanas recientes mientras el agua se mueve hacia el sur, se debe a que hay un exceso histórico de agua en el rio Mississippi y sus tributarios, aseguró el encargado de la Oficina de seguridad nacional y preparación para emergencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad