Publicidad
Publicidad

Guatemala: campesinos asesinados no tenían vínculos con el narcotráfico

Las autoridades de ese país informaron que los 29 campesinos asesinados, presuntamente por 'Los Zetas', no tenían historial criminal
lun 16 mayo 2011 04:03 PM
Cuerpos
Masacre-Guatemala-AFP Cuerpos

El gobierno de Guatemala mantiene este lunes un operativo de fuerzas de seguridad para localizar a los presuntos responsables de la muerte de 29 personas en el norteño estado de Petén , en el peor multihomicidio en la historia moderna del país, reportó la prensa estatal.

La matanza, ocurrida en la finca Los Cocos, en el municipio de La Libertad, fue presuntamente cometida por una célula de Los Zetas, de acuerdo con funcionarios de la policía. La mayoría de las víctimas fueron decapitadas.

Aunque en un principio se habló de la muerte de 27 personas, las autoridades corrigieron el dato y señalaron que fueron 29 las personas que perdieron la vida en el ataque.

Fuerzas de seguridad realizaron este lunes varios cateos para localizar a los presuntos responsables, según reportó la radio estatal La Voz de Guatemala. Las autoridades decomisaron tres vehículos aproximadamente a 100 metros de donde ocurrió el ataque.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala condenó este lunes en un comunicado la matanza que “se suma a otros hechos recientes de violencia, vulnerabilidad generalizada y abandono que afectan a los habitantes del Departamento de El Petén”.

La Oficina del Alto Comisionado afirmó que antes del hecho, los campesinos de la región ya se encontraban en estado de indefensión por diversos motivos, como “el narcotráfico, la concentración de las tierras en manos de grandes finqueros, la ganadería ilegal y las amenazas de ser desalojados de las tierras que ocupan”.

Publicidad

El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, afirmó este domingo que los campesinos asesinados, entre ellos dos mujeres, no tenían antecedentes penales o vínculo con alguna organización criminal, y eran trabajadores temporales.

Reportes de la prensa local indicaron que al menos un trabajador, un hombre de 23 años, sobrevivió al fingir estar muerto tras ser acuchillado en el estómago. De acuerdo con el sobreviviente, los presuntos delincuentes trataban de localizar a Otto Salguero, el dueño de la finca.

Jaime Otzín Díaz, director de la Policía Nacional Civil, aseguró que la masacre “podría corresponder a una venganza por el asesinato de un presunto capo de la droga”, conocido como Juancho León, aunque aseguró que “será hasta que se tenga los resultados de las investigaciones respectivas cuando se pueda conocer el móvil del hecho”, reportó el diario local El Periódico .

Un vocero del Ejército guatemalteco afirmó este domingo que se ordenó vigilancia aérea y terrestre, y trabajan en coordinación con las autoridades de México para evitar que los responsables huyan a través de la frontera.

Desde septiembre de 2010, Guatemala libra una lucha contra los cárteles de la droga. El gobierno de Álvaro Colom decretó estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz el pasado 19 de diciembre, también en el norte del país, para recuperar el control de varias ciudades afectadas por narcotraficantes.

A lo largo del año, Colom denunció que Los Zetas aquejan el país centroamericano , que comparte frontera con México, y han atacado a fuerzas de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad