La UE presentará un "candidato único" para mantener la dirección del FMI
Mandatarios de paises europeos están planeando presentar un candidato fuerte y único para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que el anterior titular, Dominique Strauss-Kahn, renunció el miércoles al verse inmiscuido en un escándalo sexual en Estados Unidos .
Los políticos defendieron el nombramiento de un candidato europeo a pesar de que en los últimos años varios países emergentes han criticado que el protagonismo en los organismos económicos y políticos recaiga en europeos o estadounidenses.
"La tradición quiere que el Banco Mundial sea presidido por un estadounidense y el FMI por un europeo. Las tradiciones no tienen por qué durar para siempre, como la tradición romana que obligaba a que los papas fueran italianos. Puede ser cambiada, pero no ahora", declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que Europa puede presentar un candidato "de mucha calidad", añadió que "Europa debe optar por la unidad", dijo a través de un comunicado.
La canciller alemana, Angela Merkel, se sumó a la demanda de que un europeo dirija el FMI: "Defiendo la opinión de que debemos proponer un candidato europeo", aseguró.
El primer ministro Italiano, Silvio Berlusconi, abogó por una "candidatura única" de Europa, y mencionó como una buena opción a la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, quien aparece en la lista de los europeos favoritos para sustituir Strauss-Kahn.
El secretario de Transportes francés, Thierry Miariani, también dijo que la ministra "sería muy buena candidata" pero recalcó la dificultad de que sea elegida porque "Francia no es el único que sueña" con este puesto.
Los miembros de la Unión Europea son, en su conjunto, los principales accionistas del Fondo Monetario Internacional. El organismo fue fundado en 1945 para evitar crisis económicas internacionales.
Un jurado acusó formalmente este jueves a Strauss-Kahn por abusos sexuales e intento de violación de una empleada de un lujoso hotel donde se hospedaba en Nueva York. El ex director del FMI se encuentra preso en Estados Unidos para enfrentar el proceso en su contra.
Mientras se decide quién será su sucesor, en Portugal se lanzó una primera llamada para acudir a una protesta masiva contra las condiciones del rescate financiero que impone el FMI al país. El mayor sindicato luso, la comunista CGTP, tachó el acuerdo financiero (un préstamo por 78,000 millones de euros) como una tragedia social.