Publicidad
Publicidad

Strauss-Kahn, un salario 'generoso' que se esfumó con el escándalo sexual

El político y economista francés renunció al FMI y a los beneficios inherentes a su cargo para enfrentar un juicio por abuso sexual
vie 20 mayo 2011 09:43 AM
Dominique Strauss-Kahn - FMI
Dominique Strauss-Kahn - FMI Dominique Strauss-Kahn - FMI

Para Dominique Strauss-Kahn , la vida dentro de una celda de 3.3 por 3.9 metros en la Isla Rikers en la que pasó poco más de tres días fue un gran cambio.

Durante años, el economista y político francés disfrutó cada detalle de su estilo de vida de clase alta, salario y beneficios que acompañaban su cargo de director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que renunció la noche del miércoles .

Según su contrato, el salario de Strauss-Kahn en 2010 ascendió a 441,980 dólares (unos 5 millones 135,807 pesos). Más de lo que percibe el presidente Barack Obama y, además, no se le descontaban impuestos. También recibió una prestación anual de 79,120 dólares (919,375 pesos) en plazos mensuales que, según el contrato, vienen “… sin ninguna certificación o justificación de su parte, para permitirle mantener, en interés del Fondo, un nivel de vida apropiado para su posición como director general”.

Esto es independiente de los gastos de entretenimiento, los cuales según el contrato, son reembolsables.

Los gastos de viaje y hoteles de Strauss-Kahn y su esposa los cubría el FMI. En su contrato está estipulado que tanto él como cualquier miembro de su familia viaja en primera clase cuando se trata de asuntos de negocios. Los detalles del contrato de Strauss-Kahn están publicados en el sitio web del FMI.

Para los críticos del FMI, el salario y los beneficios son difíciles de aceptar, especialmente, según comentan, dado que la institución impone duras condiciones a los gobiernos a los que les presta dinero.

Publicidad

Los ciudadanos de los gobiernos son los que pagan ese sueldo –a través de sus impuestos– y no sólo eso, sino que también tienen que pagar los costos de otra manera, que es teniendo que cumplir con las políticas que exige el FMI, las cuales normalmente afectan a las clases trabajadoras”, dijo Peter Chowla del Bretton Woods Project, un centro de monitoreo de las políticas del FMI y el Banco Mundial. Asimismo, comentó que aquellos que pagan impuestos en economías golpeadas por la recesión global como Grecia, Irlanda y Portugal son los que resienten más esta situación.

Contactado por CNN, el vocero del FMI, William Murray, dijo a través de un correo electrónico que Strauss-Kahn estaba alejando al FMI de su apoyo en préstamos para financiar sus operaciones.

“Nuestros ingresos se basan en comparativos con varios mercados”, dijo Murray. “Nuestros ingresos son autorizados por nuestros accionistas todos los años”. Agregó que los incrementos salariales de Strauss-Kahn y otros directivos del FMI están por debajo del índice inflacionario.

Asimismo, comentó que el FMI no paga por la lujosa casa de Strauss-Kahn en Washington ni por ninguna de las propiedades de su familia. La casa de Washington, ubicada al final de una arbolada calle en la lujosa Georgetown, está valuada en poco menos de 4 millones de dólares, según registros de bienes raíces. Estos revelan que la casa está a nombre de la esposa de Strauss-Kahn, Anne Sinclair.

Según el New York Times, la pareja también es dueña de dos departamentos en Francia valuados en varios millones de dólares, así como una casa en Marrakesh, Marruecos, adquirida en más de 700,000 dólares. Se ha informado que Anne Sinclair, quien fuera una popular figura de la televisión francesa, heredó una fortuna de su abuelo, un rico comerciante de arte. Esto puede explicar por qué las condiciones de vida de Strauss-Kahn están por encima incluso de su generoso sueldo y beneficios.

Murray dice que ninguno de los empleados que viven en Estados Unidos tienen prestaciones de vivienda. Los empleados que viven en el extranjero sí reciben esas prestaciones. Los que viven en Estados Unidos reciben subsidios para pagar las escuelas de sus hijos.

Dominique Strauss-Kahn está acusado de agredir sexualmente e intentar violar a una mucama guineana de 32 años en un cuarto de un hotel en Nueva York. Los abogados de Strauss-Kahn niegan las acusaciones y afirman que es un “caso muy defendible”. El jueves, durante una audiencia, obtuvieron la libertad bajo fianza para su cliente , luego de que una juez se la negara el lunes pasado .

Para algunos analistas, el sueldo y beneficios de Strauss-Kahn no eran excesivos. John Sewell, analista de New Rules for Global Finance Coalition, dijo: “No tengo problema con su sueldo. Creo que se trata de uno de los puestos más importantes del mundo. Y se refleja en el vital papel que jugó Strauss-Kahn para manejar la crisis financiera mundial de la cual ojalá salgamos en los próximos años”.

Según Sewell, Strauss-Kahn es “una figura dominante. Cambió al FMI. Cuando asumió el mando, el FMI era una organización intrascendente. Nadie quería pedirle dinero prestado y lo reformó drásticamente. Está recompensado por ello, algunos considerarán que bien recompensado, pero si lo comparamos con algunos banqueros de Wall Street, es una cantidad de dinero relativamente pequeña”.

Strauss-Kahn batallaba con críticas sobre su estilo de vida desde antes del incidente en Nueva York. A principios de mes, una foto de él abordando un Porsche de 90,000 dólares le dio a sus críticos la oportunidad de llamarlo “socialista que ama el caviar”, aunque se cree que el auto no es de su propiedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad