Publicidad
Publicidad

Centroamérica celebra el acuerdo que zanja la crisis electoral de Honduras

Los gobiernos de Guatemala, Costa Rica y Panamá celebraron el acuerdo alcanzado en Colombia por los hondureños Porfirio Lobo y Manuel Zelaya
lun 23 mayo 2011 04:38 PM
Reunión de políticos centroamericanos
EFE. Centroamérica-Guatemala Reunión de políticos centroamericanos

Los gobiernos centroamericanos celebraron este lunes el acuerdo suscrito entre el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y su derrocado antecesor Manuel Zelaya , que facilita el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El convenio, suscrito el domingo en la ciudad colombiana de Cartagena con la mediación de Colombia y Venezuela, permite además la reincorporación plena del país al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se congratuló este lunes por la “feliz” resolución de la crisis en Honduras la cual, dijo, ha sido "una dura lección" para las democracias de América Latina.

El mandatario guatemalteco dijo sentirse satisfecho por haber contribuido a que la crisis hondureña haya llegado a un “feliz término" y que las relaciones internacionales del país centroamericano hayan regresado a la normalidad.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, y su antecesor derrocado, Manuel Zelaya , firmaron el domingo en la ciudad colombiana de Cartagena un acuerdo que permite el retorno del ex mandatario Zelaya a Honduras y abre el camino al reingreso del país a la OEA.

El gobierno de Costa Rica manifestó este lunes en un comunicado su "complacencia por el restablecimiento de las relaciones institucionales entre todos los países centroamericanos" lograda con la firma del acuerdo entre Lobo y Zelaya.

Publicidad

El Gobierno de El Salvador aseguró en un comunicado que el acuerdo de Cartagena "contribuye sin duda a la consolidación del proceso por el que transita la hermana República de Honduras para lograr la plena reconciliación de su sociedad".

El presidente de Guatemala reconoció también el papel mediador de los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Juan Manuel Santos, en la suscripción del acuerdo político.

La crisis que se inició en Honduras en junio de 2009 con el derrocamiento de Zelaya "fue una lección dura" para toda América Latina, que ha obligado a la región a fortalecer sus sistemas democráticos para que ese tipo de hechos no vuelvan a ocurrir, aseguró Colom en el Palacio Nacional de la Cultura.

Álvaro Colom aseguró que en varios países de la región existen "preocupaciones de distintas dimensiones", que son expresadas por diferentes sectores sociales, pero descartó que puedan saldarse con situaciones fuera de los límites democráticos.

En toda América Latina "hay un criterio unificado de que la democracia es la vía para el desarrollo de nuestros países", aseguró.

Zelaya, quien desde el 27 de enero de 2010 reside como huésped en República Dominicana, tiene previsto regresar a Honduras el próximo 28 de mayo.

Zelaya fue expulsado de Honduras el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado mientras promovía una consulta popular para reformar la Constitución pese a tener impedimentos legales para ello.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad