Netanyahu, dispuesto a ceder para lograr la paz en Medio Oriente
Israel deberá ceder partes de la “patria judía”, pero sin volver a las fronteras previas a la guerra de 1967, afirmó este martes el primer ministro de esa nación, Benjamin Netanyahu, en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos.
Netanyahu reconoció que “en una paz genuina, estaremos obligados a renunciar a partes de la ancestral patria judía”, una tierra donde "el pueblo judío no son los ocupantes extranjeros”.
Hay un "enlace de 4,000 años de edad entre el pueblo judío y la tierra judía”, afirmó.
El primer ministro aseguró durante el discurso, que fue frecuentemente interrumpido por aplausos de los congresistas, que Israel será “generoso” sobre el tamaño de un Estado palestino pero será más exigente en los términos sobre donde deberá situarse la frontera.
Además sostuvo que el problema de los refugiados palestinos deberá ser resuelto “fuera de las fronteras israelíes”.
“Jerusalén no debe de dividirse nuevamente”, aseguró. “Jerusalén debe de permanecer como la capital indivisible de Israel”.
"Estoy dispuesto a asumir compromisos dolorosos para alcanzar esta paz histórica. Como líder de Israel, es mi responsabilidad guiar a mi pueblo a la paz", afirmó.
"Los acuerdos de paz entre Israel y Egipto e Israel y Jordania son vitales, pero insuficientes. Tenemos que encontrar una manera de forjar una paz duradera con los palestinos", agregó.
Previamente, Netanyahu aseguró que el conflicto entre israelíes y palestinos continúa porque los palestinos "se niegan a terminarlo" y "rechazan aceptar el Estado judío".
Irán “fomenta el terrorismo en todo el mundo”
El líder israelí criticó duramente al régimen iraní, al que calificó como el oponente principal a la paz y la modernidad en el Medio Oriente, que “fomenta el terrorismo en todo el mundo”.
“El tiempo se acaba” para detener a un Irán nuclear, advirtió Netanyahu. “La bisagra de la historia podría girar pronto”.
“El más grande de los peligros podría estar pronto sobre nosotros –un régimen militante islámico en poder de armas nucleares”, afirmó.
Durante el inicio de su discurso Netanyahu fue interrumpido por un manifestante, que fue rápidamente escoltado fuera del recinto. El primer ministro aseguró tomar la protesta “como un honor” y como símbolo de “democracia de verdad” que no podría ocurrir en un país como Irán.
Netanyahu también felicitó al gobierno del presidente Barack Obama por el operativo que llevó a la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.
Momentos de tensión entre aliados
Como parte de su visita a Washington, Netanyahu se reunió con Obama en la Casa Blanca el pasado viernes, donde le reiteró que la paz entre árabes e israelíes no puede estar basada en volver a las fronteras previas a 1967.
Obama declaró el pasado jueves que cualquier futuro Estado palestino debe basarse en fronteras que existieron antes de la guerra de 1967 , una posición de Estados Unidos largamente sostenida pero rara vez declarada, que incrementó la tensión ambos aliados en un momento de cambio turbulento en el mundo árabe.
Israel capturó la Ribera Occidental, Gaza, los Altos del Golán y la península del Sinaí durante la guerra de 1967. Aunque el Sinaí fue regresado a Egipto, Israel anexó los Altos del Golán en 1981, una acción no reconocida por la comunidad internacional y condenada por Siria, que aún reclama dicho territorio.