Los palestinos califican el discurso de Netanyahu como el "peor"
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibió con incredulidad, desconfianza y descalificaciones el discurso del primer ministro Israel, Benjamín Netanyahu , pronunciado este martes en Washington.
"Ha sido el peor (discurso) de Netanyahu, pero no es él a quien hay que culpar por sus palabras vacías sino al Congreso de Estados Unidos que lo ha recibido con semejante calidez", dijo el portavoz de la ANP, Ghasan Khatib.
Ha sido "el discurso del no, porque Netanyahu ha dicho no a todo: a los refugiados, a las fronteras, a la partición de Jerusalén…", añadió Khatib.
Netanyahu se mostró dispuesto a "adquirir compromisos dolorosos" para alcanzar la paz con los palestinos, pero insistió en que no aceptará volver a las fronteras de 1967, en una clara alusión a la propuestas hechas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , en jueves 19 de mayo.
El congreso de Estados Unidos respondió con aplausos el discurso de Netanyahu. En él, el israelí reiteró su propuesta de fórmula para la paz en Medio Oriente, la cual incluye un Estado Palestino sin Jerusalén Este como capital. "Jerusalén debe permanecer como la capital indivisible de Israel", aclaró. También dio un no rotundo al regreso de los refugiados palestinos.
El israelí dijo que los dos pueblos están en conflicto porque los palestinos se niegan a "aceptar el Estado judío". Netanyahu, además, pidió al presidente palestino a romper su pacto con el movimiento islamista Hamás y en cambio establecer la paz con el Estado judío.
Israel se apropió de la Ribera Occidental, Gaza, los Altos del Golán y la península del Sinaí durante la guerra de 1967, aunque este último fue regresado más tarde a Egipto.