El arresto de Mladic es 'un día importante para la justicia internacional'
Líderes mundiales y grupos de derechos humanos celebraron el arresto del ex líder del ejército serbio, el comandante Ratko Mladic , llamándolo "histórico" y "un importante paso adelante".
Es "un día importante para la justicia internacional", dijo la oficina de Serge Brammertz, procurador del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en una declaración.
"El arresto de Mladic señala claramente el compromiso que ha asumido la justicia penal internacional. Los eventos de hoy muestran que la gente responsable por graves violaciones a la ley humanitaria internacional no puede contar con inmunidad".
La oficina espera la transferencia de Mladic a La Haya en donde será juzgado, de acuerdo a la declaración.
Mladic tiene cargos por crímenes que incluyen el asesinato de cerca de 8,000 bosnios musulmanes, hombres y niños, en Srebrenica en 1995 ; transferencias forzadas y las detenciones de bosnio musulmanes y croatas. Fue una "campaña de terror, bombardeos y francotiradores en contra de civiles en Sarajevo por fuerzas bosnio serbias bajo su mando" y la toma de observadores militares de la ONU como rehenes, dice la declaración.
"Con las noticias del arresto, creemos que primero, y antes que nada, en las víctimas de los crímenes cometidos durante los conflictos de la ex Yugoslavia. Estas víctimas soportaron horrores inimaginables -incluyendo el genocidio de Srebrenica- y la compensación por su sufrimiento estaba demorada".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que era "un día histórico para la justicia internacional. El arresto marca un paso importante en nuestra pelea colectiva en contra de la impunidad, como también el trabajo del" tribunal.
Él elogió al presidente serbio, Boris Tadic, y al gobierno serbio.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que le da la bienvenida a las noticias. "Como comandante militar de las fuerzas bosnio serbias, el general Mladic , jugó un rol importante en algunos de los episodios más oscuros de la historia de los Balcanes y Europa, incluyendo el ataque de Sarajevo y la masacre de miles de hombres y niños bosnios en Srebrenica en 1995. Casi 16 años después de su acusación por genocidio y otros crímenes de guerra, su arresto finalmente ofrece una oportunidad para que se haga justicia".
La jefa de política de relaciones exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que el arresto "es un paso importante para Serbia y la justicia internacional, para los vecinos de Serbia, pero sobre todo para el estado de derecho en Serbia", dijo. "Las familias de las innumerables víctimas merecen justicia".
El secretario de relaciones exteriores británico, William Hague, dijo que el arresto "es un momento histórico para una regio que fue despedazada por las peores guerras de los 90".
"Nuestras simpatías están con todos aquellos que perdieron a seres amados durante esos conflictos. Hoy debería marcar el inicio de un nuevo capítulo para los países de los Balcanes del Oeste", añadió.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo "hay una muy buena razón por qué el largo brazo de la ley internacional ha buscado a este hombre por tanto tiempo".
El director de Amnistía Internacional de ley internacional, Widney Brown, dijo "tomó más de 15 años, pero por fin gente que sufrió tiene la esperanza de que se les haga justicia".
Madeleine Albright, ex secretaria de estado estadounidense, dijo que el juicio de Mladic "debería enseñar la realidad espeluznante de limpieza étnica, y espero, que le de algo de confort a quienes sobrevivieron".
"Mladic intentó ser un héroe conquistador. En vez, vivió como fugitivo en la oscuridad y ahora enfrenta años en custodia. La justicia funciona", dijo en una declaración. "Es una señal de bienvenida que oficiales serbios lo arrestaran. Una democracia emergente está ayudando a confronte su pasado".