Publicidad
Publicidad

Giro diplomático sobre Libia: Rusia pide la dimisión de Moammar Gadhafi

El presidente Dmitry Medvedev apoyó la solicitud de otros líderes mundiales, lo que representa un revés diplomático para el gobierno libio
vie 27 mayo 2011 02:09 PM
El presidente ruso habal en la cumber del G8 en Francia
AFP. Dmitry Medvedev- Rusia-G8 El presidente ruso habal en la cumber del G8 en Francia

El presidente ruso Dmitry Medvedev se unió este viernes a otros líderes europeos y americanos en el llamado a Moammar Gadhafi para que deje el poder, un cambio que parece indicar una ventana cerrada más en las opciones diplomáticas del líder libio.

El gobierno de Moscú ha criticado fuertemente a la misión internacional comandada por la OTAN en Libia, argumentando que los objetivos de la campaña contra las fuerzas de Gadhafi excede el mandato autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que es proteger a la población civil .

El llamado de Medvedev a Gadhafi ocurrió este viernes al final de la cumbre del Grupo de los Ocho en Deauville, Francia. El G8 incluye a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Alemania, Italia y Rusia.

Los líderes del G8 también emitieron un comunicado escrito expresando su apoyo a los levantamientos democráticos en el Medio Oriente y el norte de África .

Los líderes de la cumbre acordaron que “el régimen de Gadhafi ha perdido su legitimidad y debe irse”, dijo Medvedev, según la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti. “Esto fue decidido de forma unánime”.

La declaración del mandatario ruso vino después de una solicitud de otros líderes del G8 para que Medvedev mediara en un acuerdo.

Publicidad

El gobierno de Gadhafi también había pedido la negociación rusa semanas antes, una señal de que el líder libio podría estar buscando una vía para poner fin a meses de guerra en el país norafricano.

El primer ministro libio, Al-Baghadadi Ali al-Mahmudi, pidió ayuda en una llamada telefónica para lograr un cese al fuego e iniciar pláticas sin condicionamientos, de acuerdo a una declaración publicada el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Durante la conversación, el ministro ruso Sergei Lavrov dijo que Libia tendría que cumplir con el mandato del Consejo de Seguridad y detener cualquier acción que causara daño a los civiles libios , según el documento.

Se cree que Libia ha buscado la asistencia rusa debido a que Moscú ha criticado frecuentemente la campaña de bombardeos de la OTAN a objetivos libios desde que se inició la intervención internacional en marzo pasado.

El miércoles, la Cancillería rusa llamó a un bombardeo reciente de la OTAN sobre objetivos de Trípoli una “desviación flagrante” de la resolución 1973, apoyada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución autoriza todas las medidas necesarias, a falta de fuerzas de ocupación, para imponer una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles libios de los ataques de las fuerzas leales a Gadhafi.

Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad con capacidad de veto, se abstuvo de votar la resolución.

El presidente estadounidense Barack Obama, quien sostuvo una reunión privada con Medvedev en Francia, insistió el viernes en que “el mandato de la ONU para proteger a civiles no puede ser logrado mientras Gadhafi permanezca en Libia dirigiendo sus fuerzas en actos de agresión contra la gente libia”.

“Estamos unidos para terminar este asunto”, aseguró.

Un vocero del gobierno de transición de Libia aseguró que Gadhafi debe irse antes de que la oposición pueda siquiera considerar las negociaciones de cese al fuego.

“Ya no hay espacio para él dentro o cerca de Libia”, dijo Jalal el-Gallal, vocero del Consejo Nacional de Transición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad