La OTAN se disculpa por ataque que mató a civiles en Afganistán
Un comandante de la coalición ofreció sus “más sinceras disculpas” este domingo por un ataque aéreo en el sur de Afganistán donde murieron nueve civiles.
El general de división estadounidense John Toolan, el jefe del comando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en el suroeste de Afganistán, dijo que su disculpa era “en nombre de la coalición” y sus principales dirigentes, incluido el general David Petraeus.
Pidió a los afganos no sólo perdonar esta acción, sino trabajar con las fuerzas de la coalición para mantener la seguridad en el país.
“Ofrezco nuestras disculpas sinceras a los familiares y amigos de los muertos”, dijo Toolan en un comunicado. “Pido al pueblo afgano que continúe manteniendo su confianza y ayude a las fuerzas de seguridad, para que juntos podamos detener la matanza sin sentido por un enemigo que quiere explotar al pueblo afgano a través del miedo y la violencia”.
Anteriormente, las autoridades afganas y la OTAN informaron que en un ataque el sábado en la provincia de Helmand habían muerto 12 niños y dos mujeres. No hubo una explicación inmediata de la diferencia entre esta cifra y la cifra de nueve civiles muertos que ofreció Toolan este domingo, quien también señaló que un infante de la marina estadounidense fue asesinado antes del ataque.
La agresión provocó el enojo del presidente afgano, Hamid Karzai, quien condenó enérgicamente el ataque e insistió en que advertía a los militares de Estados Unidos y al gobierno “por última vez” en nombre del pueblo afgano por la muerte de civiles. Calificó la operación como un “error” y dio a conocer una cifra diferente al indicar que habían muerto 10 niños, dos mujeres y dos hombres.
Larry Shaughnessy y Matiullah Mati contribuyeron en este reporte