Pakistán crea una comisión para investigar la muerte de bin Laden
El gobierno de Pakistán creó este martes una comisión para investigar la muerte del líder terrorista Osama bin Laden , ocurrida el 1 de mayo en la localidad pakistaní de Abbottabad, reportó la agencia EFE.
La comisión fue nombrada por el primer ministro, Yusuf Raza Guilani, y estará integrada por cinco funcionarios, entre ellos el magistrado del Tribunal Supremo, Haved Iqbal, así como jueces, militares y diplomáticos, indicó EFE citando a la agencia oficial pakistaní APP.
El anuncio ocurre casi un mes después de que bin Laden, quien fue líder de la red terrorista Al-Qaeda, muriera en un operativo de fuerzas especiales de Estados Unidos en un complejo donde residía en el país asiático. Durante años, los militares estadounidenses lo habían buscado en el vecino Afganistán.
Desde entonces, la operación en Abbottabad ha generado tensiones entre Washington e Islamabad .
Por un lado, Estados Unidos sostiene que el operativo fue legal puesto que bin Laden era responsable de la muerte de unas 3,000 personas en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
También señala que el líder terrorista recibía protección en Pakistán, aunque dice no tener pruebas de que hubiera funcionarios del gobierno involucrados en ello.
Pakistán, en tanto, admite que sus sistemas de inteligencia fallaron en detectar a bin Laden, pero afirma que coopera con Estados Unidos en la lucha mundial contra el terrorismo.
Algunos políticos pakistaníes han criticado a su gobierno por no expresar una protesta más enérgica por la operación estadounidense en su país.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visitó Pakistán a finales de la semana pasada en un intento por componer las relaciones entre ambas naciones.