Presidente de Sudáfrica dice que Gadhafi está listo para un cese al fuego
Nuevas explosiones cimbraron un área cerca de Trípoli, horas después de que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, se reuniera con Moammar Gadhafi e informara que estaba listo para aceptar un plan de la Unión Africana para el cese al fuego.
Las explosiones se escucharon con cinco minutos de diferencia, mientras jets sobrevolaban la capital de Trípoli.
Un oficial del gobierno libio dijo que el primer ataque fue en contra de Abu Sita, una ex construcción militar a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. No hubo indicios de dónde ocurrió la segunda explosión. Tampoco hubo una respuesta inmediata de la OTAN, la cual ha conducido ataques regulares como parte de su misión declarada para detener a las fuerzas de Gadhafi de asesinar a civiles inocentes.
Horas antes de las explosiones, Zuma salió de una reunión con Gadhafi convencido de que éste estaba listo para terminar hostilidades, tales como los ataques aéreos y la pelea continua en contra de la oposición ubicada en Bengasi. Pero no dijo que Gadhafi estuviera dispuesto a abdicar, una demanda fundamental de los líderes rebeldes.
"El hermano líder tomó una postura de que está listo para implementar la decisión de la Unión Africana , de que debe haber un cese al fuego", le dijo Zuma a reporteros desde una pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Mitiga en Trípoli antes de subir a su jet.
"La perspectiva es de que esto debe terminar; el bombardeo de la OTAN debe terminar", dijo en una conferencia de prensa, que fue transmitida en la televisora del Estado libio.
Zuma añadió que Gadhafi dijo que el cese al fuego debe aplicar a todas las partes, "pero también señaló: Denle la oportunidad a los libios de hablar entre ellos. Y por eso, está listo para implementar el plan de la Unión Africana ".
A diferencia de otros líderes mundiales, Zuma no ha pedido la dimisión de Gadhafi. Tampoco lo ha hecho el partido de Zuma, el Congreso Nacional de África ni la Unión Africana, a la que representa y que un día dirigió Gadhafi. De hecho, la Unión Africana (UA) ha criticado los ataques aéreos de la OTAN.
En abril, Zuma lideró una delegación de la UA en Trípoli , en donde hubo esperanza de una propuesta de paz, cuando anunció que Gadhafi estaba de acuerdo, en principio, con un plan de la UA.
Pero Gadhafi continuó sus ataques y la oposición libia rechazó la propuesta, porque no coincidía con su demanda de que abdicara al poder que ha mantenido durante 42 años.
Un oficial del gobierno dijo que el primer ministro libio Al-Baghdadi Ali al-Mahmudi también estuvo presente en la reunión del lunes.
Baghdadi recibió a Zuma a su llegada al aeropuerto.
La reunión llega un momento en el que parece que Gadhafi continúa perdiendo poder . Ocho generales de su ejército desertaron frente a Italia, dijo el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores a CNN el lunes.
Junto con los generales, más 100 soldados libios hicieron lo mismo, dijo un alto oficial italiano con información de primera mano y responsable de la operación.
Los libios cruzaron la frontera de su país con Túnez, en donde se encontraron con agentes de inteligencia italiana, dijo el oficial.
Italia anunció que este martes abrirá un consulado en la ciudad de Bengasi.
También el lunes, la primer estación de televisión local, que opera en Libia desde el inicio de la revolución, empezó a transmitir desde el frente rebelde en Bengasi. La estación fue fundada por Mohammed Nabus, quien fue uno de los cinco periodistas asesinados en el conflicto.
"Las fuerzas de Gadhafi lo asesinaron por mostrarle al resto del mundo las atrocidades cometidas por su régimen", dijo Zuheir Al-Barsai, quien abrió la estación de transmisión desde la corte de la ciudad.
En las últimas semanas, desde que la OTAN incrementó sus ataques en contra del complejo de Bab el-Azizia, Gadhafi casi no ha sido visto.