Publicidad
Publicidad

EU quiere que la Guardia Nacional permanezca en la frontera con México

El presidente Barack Obama pidió al Congreso 30 millones de dólares para mantener a los 1,200 solados en la zona hasta septiembre
jue 02 junio 2011 06:15 PM
Guardia Nacional
Guardia Nacional Guardia Nacional

El gobierno de Estados Unidos busca que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con México se prolongue tres meses más, con la finalidad de apoyar a las autoridades locales en tareas de seguridad.

Matthew Chandler, vocero del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), dijo este jueves a la agencia Notimex que el presidente Barack Obama pidió al Congreso 30 millones de dólares para mantener a la Guardia Nacional en la zona al menos hasta septiembre.

En 2010, Obama ordenó el despliegue de 1,200 soldados de la Guardia Nacional en los cuatro estados fronterizos con México —California, Arizona, Nuevo México y Texas—, con el propósito de combatir la inseguridad en el área.

La Guardia Nacional comenzó a desplegarse en agosto pasado . Washington estableció que su presencia en la zona terminaría el 30 de junio, pero los gobernadores de Arizona, Jan Brewer, y Texas, Rick Perry, pidieron a Obama mantener a los soldados en la zona por temor a la actividad de los cárteles del narcotráfico mexicanos.

A finales de marzo, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, anunció que el gobierno estadounidense estaba evaluando dejar a la Guardia Nacional en el área durante algunos meses más .

Napolitano, sin embargo, afirma que la seguridad en la frontera con México ha ido en aumento .

Publicidad

“Todos coincidimos en que los retos en la frontera son reales —pero también lo es el progreso que hemos logrado en los últimos dos años”, declaró el 24 de marzo.

Las autoridades de Estados Unidos, tanto federales como estatales, temen que la violencia generada por los grupos delictivos en el norte de México cruce la línea fronteriza hacia territorio estadounidense.

Por ello, piden al gobierno mexicano tomar acciones para contener a esas organizaciones y el tráfico de drogas, aunque México exige que Washington coopere más para detener el flujo de armas y dinero hacia territorio mexicano.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad