La ONU reporta la muerte de más de 1,000 personas en las protestas sirias
Más de 1,000 personas han muerto en Siria desde que iniciaron los conflictos en el país en marzo pasado, informó este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una declaración en la que reflejó su preocupación por la “escalada de violencia” en la nación árabe.
La inestabilidad, que comenzó en la ciudad sureña de Daraa y después se esparció al resto del territorio, causó más víctimas este viernes en Hama, una localidad conocida por la masacre que el gobierno perpetró en contra de la población civil en 1982.
Al menos 34 personas murieron este día y más quedaron heridas, de acuerdo con Rami Abdul Rahman, titular del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La organización, con sede en Londres —capital de Reino Unido—, se mantiene en constante contacto con los activistas de ese país.
Rahman dijo que todas las muertes han sido producto de los disparos indiscriminados hacia los manifestantes, lo que revivió recuerdos de lo ocurrido hace casi tres décadas.
Un dentista testigo de los sucesos declaró a CNN que estaba en las protestas cuando la gente se vio “sorprendida” por los militares y la shabiha, un grupo armado a favor del régimen que abrió fuego contra la multitud. El testigo calificó la situación de “intensa”.
El dentista identificó por su nombre a nueve personas muertas en el lugar, cuyos cuerpos fueron recogidos por las fuerzas de seguridad. Estimó el número de víctimas mortales en unas 100.
Desde marzo, Siria registra una serie de protestas multitudinarias contra el gobierno de Bashar al-Assad , en el poder desde el 2000. La oposición exige su salida de la Presidencia, reformas económicas y más libertades civiles.
Otro testigo en la zona dijo que se celebró una manifestación en la que decenas de miles de personas salieron a las calles.
La gente se dirigió al centro de la localidad, cantando “¡Libertad, libertad¡ ¡Unidad nacional! ¡Cristianos y musulmanes somos uno! ¡Váyanse, váyanse!”, así como “La gente quiere la caída del régimen”, mencionó.
El mismo testigo reportó más tarde otras manifestaciones más pequeñas en otras áreas, con las personas quemando vehículos en medio de disparos intermitentes.
Rahman dijo que los heridos eran atendidos en clínicas privadas. Aclaró que desconoce la situación en el principal hospital de la ciudad, pero señaló que los médicos con los que habló estaban llorando.
CNN no pudo confirmar inmediatamente los hechos.
El gobierno de Hafez al-Assad aplastó una revuelta en Hama en 1982. Las estimaciones indican que entre 10,000 y 30,000 personas murieron, aunque no se sabe el número exacto. El régimen era dominado por la familia de al-Assad, de la comunidad alawite, un grupo minoritario en un país donde los sunitas son la mayoría.
Las protestas en Hama iniciaron después de las oraciones de este viernes, dedicadas a los niños que han participado en las manifestaciones contra el gobierno sirio. Al menos 51 niños han muerto por causa de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con la Coordinación de Comités Locales de Siria.
Entre ellos está Hamza Ali al-Khateeb , un adolescente de 13 años cuya muerte ha captado la atención del mundo, así como un niño de cuatro años que recibió un disparo en la provincia de Homs.
Las manifestaciones de este viernes dieron nueva energía a la oposición, que cada semana ha abanderado temas diferentes. En esta ocasión se concentró en el papel de los niños en las protestas.
“(Estoy) muy consternado por las continuas violaciones a los derechos humanos, incluyendo reportes alarmantes de la muerte de niños torturados y disparos”, dijo Ban Ki-moon. También señaló que muchas personas han sido lesionadas o arrestadas en los últimos tres meses.
“La represión violenta de las fuerzas de seguridad y militares debe terminar inmediatamente para que exista un diálogo genuino e inclusivo, que lleve a reformas amplias y el cambio que pide el pueblo sirio”, agregó.
Arwa Damon, Nada Husseini y Joe Sterling contribuyeron a este reporte.