El número de víctimas mortales por el 'E. coli' aumenta a 23
El número de muertes a causa de la bacteria E. coli llegó a los 22 en Alemania, lo que aumenta a 23 el número de víctimas fatales, informaron este martes autoridades de salud europeas.
Mientras tanto, máximos funcionarios de agricultura europeos se reúnen este martes para discutir cómo controlar el brote de la bacteria.
Legisladores del Parlamento Europeo exigieron la mañana del martes saber qué planea hacer la Unión Europea frente a la crisis.
Hasta ahora no se han encontrado rastros de la E. coli en análisis hechos a germinados en un granja alemana en Baja Sajonia, donde se sospecha se originó la mortal bacteria.
Sin embargo, las autoridades aseguran que eso no significa que sus sospechas sean incorrectas. Dicen que no esperan encontrar evidencia de la E. coli si los brotes ya no se encuentran en la cadena de suministro.
Por ahora cuentan con el resultado de 20 de las 40 muestras, dijeron funcionarios de Baja Sajonia este lunes. No estaba claro cuándo tendrán el resto.
El domingo, funcionarios dijeron que la posible fuente del brote de E. coli podrían ser germinados alemanes , producidos en la empresa Gaertnerho.
"Hay un vínculo directo entre esta compañía y las personas que enferman", dijo Gert Lindemann, ministro de Agricultura de Baja Sajonia.
No estaba claro cómo habría entrado la rara cepa del E. coli en los brotes, según funcionarios. Hasta ahora, la bacteria no ha sido encontrada en la compañía.
La granja Gaertnerhof detuvo su producción y está retirando sus productos del mercado.
La compañía, ubicada en la ciudad de Bienenbuettel, dio su postura a través de un comunicado. Dijo que "estaba impactada y preocupada" de que parte de su producción "haya sido vinculada a las infecciones del E. coli" cuando no habían tenido problemas durante los últimos 25 años.
Agregó que no había encontrado evidencia de la E. coli durante una prueba de rutina en enero pasado ni durante el mes anterior.
Un microbiológico alemán dijo este lunes que los germinados eran una fuente "verosímil" de la infección.
Los brotes pueden albergar bacterias, la cuales se pueden propagar durante el proceso de crecimiento, de acuerdo con Alexander Kekule, de la Universidad de Halle-Wittenberg.
"Puede ser que estuviera dentro de la semilla, que no creo que sea el caso, o que la bacteria estuviera en el agua", dijo Kekule a la radio alemana NDR. Kekule no está trabajando directamente en el caso.
Los germinados crecen en una especie de contenedores que son calentados a una temperatura ligeramente más alta que la del cuerpo humano, condiciones que son ideales no sólo para el crecimiento de la planta sino también de la bacteria, según el ministro de Agricultura de Baja Sajonia.
Las autoridades sostienen que los germinados pudieron haberse contaminado mucho tiempo atrás, por lo que los exámenes para rastrear la bacteria no podrían identificar a la compañía como la fuente. Sin embargo, varios restaurantes y cafés ligados al brote compraron alimentos a Gaertnerhof.
Dos trabajadores de la compañía enfermaron de severos casos de diarrea; en al menos uno de los casos, la causa fue la E. coli, dijo Lindemann.
Bienenbuettel se ubica en el distrito de Uelzen, en el centro-norte de Alemania.
El brote de la virulenta cepa de E. coli ha infectado a más de 2,300 personas en al menos 12 países, informaron autoridades europeas el lunes.
A excepción de uno de los 23 casos mortales, todos ocurrieron en Alemania, donde no queda claro si el brote ya alcanzó su pico, según autoridades de ese país. Una persona murió en Suecia tras visitar Alemania.
La molestia de España
La semana pasada, España rechazó las sospechas de que sus pepinos eran la fuente del brote . La Red de Alerta de Seguridad Alimentaria Europea había pedido que se dejara de vender esa verdura.
Más tarde, Alemania dijo que la producción de España no era la fuente de la infección, pero ahora los granjeros españoles exigien una compensación millonaria.
José María Pozancos, líder del grupo de productores y exportadores de España (Fepex) dijo que quería una disculpa de Alemania, y que les reembolsaran 400 millones de euros (584 millones de dólares) por pérdidas. También exige que se recupere la confianza del consumidor.
Las exportaciones de los productos españoles han caído 40% desde que comenzó la crisis, dijo Pozancos.
Insuficiencia renal
Durante la crisis actual, en Alemania se han detectado 630 casos de síndrome hemolítico urémico, una forma de insuficiencia renal. Este padecimiento se relaciona con la E. coli.
Un total de 15 pacientes en Alemania han muerto a causa de este síndrome, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo. Otros seis murieron por hemorragias provocadas por la bacteria.
Según el centro, 1,601 personas tienen la bacteria E. coli pero no padecen el síndrome hemolítico urémico.
La infección también ha sido identificada en Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, España, Suiza y el Reino Unido, según la organización.
Desde 1996 se han reportado al menos 30 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos crudos o cocinados ligeramente. La mayoría de estos brotes han sido causados por Salmonella y por E. coli.
Un brote ligado a rábanos contaminados en escuelas enfermó a 9,451 personas en Japón, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).