Mujer libia que denuncia violación deja Bengasi y llega a Rumania
Eman al-Obeidy , la mujer que captó la atención mundial cuando acusó a miembros de las fuerzas de seguridad del líder libio Moammar Gadhafi de haberla violado en grupo , llegó a un centro de refugiados de Rumania.
Al-Obeidy salió de Libia y esperaba una reubicación como refugiada en Qatar cuando el jueves fue deportada y enviada a Bengasi , Libia.
El domingo, una fuente de alto nivel del Departamento de Estado de los Estados Unidos comentó a CNN que al-Obeidy iba camino a Malta acompañada de su padre y que pasaría a un centro de procesamiento en Europa antes de partir a su destino final.
Otra fuente del Departamento de Estado dijo el domingo que Estados Unidos estaba profundamente preocupado por su bienestar y trabajó estrechamente con las autoridades europeas y libias para sacarla del país de manera segura. La misma fuente afirmó que Estados Unidos “está listo para proporcionar cualquier ayuda y apoyo que Eman requiera”.
Al-Obeidy le ha dicho a CNN en repetidas ocasiones que quiere irse a Estados Unidos.
Una de las fuentes del Departamento de Estado comentó a CNN que la secretaria Hillary Clinton “ha estado muy interesada en el caso y ha seguido su desarrollo”.
Se informó que al-Obeidy fue golpeada antes de ser deportada de Qatar. Najah Dawaji, una activista libia a favor de la libertad que vive en Estados Unidos dijo que estaba con tres miembros clave del Consejo Nacional de Transición –grupo opositor– cuando se enteraron de que al-Obeidy había sido sacada de Doha y enviada a Bengasi el jueves.
Dawaji dijo que al-Obeidy tenía un ojo morado, así como moretones en sus piernas y rasguños en sus brazos.
Al-Obeidy le dijo a un periodista que autoridades del Consejo Nacional de Transición habían presionado a los qatarís para expulsarla.
Después de llegar a Qatar, al-Obeidy hizo declaraciones públicas en el sentido de que el Consejo Nacional de Transición la estaba utilizando. El consejo lo negó.
Los miembros del consejo se molestaron al ver la condición de al-Obeidy y se comprometieron a abrir una investigación, según Dawaji.
Estados Unidos dijo que estaba “decepcionado” por la expulsión de al-Obeidy, la cual consideró “una violación de las normas humanitarias”.
Aministía Internacional calificó la deportación como “escandalosa”, afirmando que las acciones del gobierno de Qatar son “una seria violación de Qatar a sus obligaciones internacionales”.