Publicidad
Publicidad

Un reporte denuncia la desatención china por niños intoxicados con plomo

Un reporte de Human Rights Watch afirma que China hace poco para tratar a los niños con altos niveles de plomo en la sangre
jue 16 junio 2011 09:19 AM
Niños
Plomo-China-AFP Niños

Cientos de miles de niños en China están condenados a discapacidades físicas y mentales permanentes debido a exposición a plomo causada por contaminación industrial, de acuerdo con un reporte de la organización Human Rights Watch (HRW).

"A niños con niveles altamente peligrosos de plomo en su sangre se les niega tratamiento y son regresados a sus casas en poblados contaminados”, dijo Joe Amon, el director para salud y derechos humanos del grupo.

El reporte de 75 páginas se basa en entrevistas en las provincias de Henan, Hunan, Shaanxi y Yunnan, así como investigaciones en Beijingy Shanghai entre finales de 2009 y principios de 2010, de acuerdo con el grupo.

HRW afirmó que las pruebas para detectar plomo son limitadas y arbitrarias en dichas provincias, mientras que los familiares no pueden acceder a un tratamiento médico “efectivo”.

Doctores aseguran que los niños son los más susceptibles a envenenarse con plomo debido a que interfiere con el desarrollo del sistema nervioso y puede causar problemas de aprendizaje y trastornos de la conducta.

En casos severos, puede ser fatal.

Publicidad

Este mes el gobierno chino anunció sanciones más severas y penas para las industrias relacionadas.

“Hemos presentado recientemente un aviso sobre el fortalecimiento del manejo de baterías de plomo e industrias renovables del plomo, donde hay una gestión rigurosa y medidas punitivas”, dijo Li Ganjie, viceministro de protección del medio ambiente.

“Todas esas empresas con serios problemas ambientales, serán cerradas para rectificación”, afirmó, y agregó que funcionarios locales “tomarán la responsabilidad y rendirán cuentas” por cualquier incidente.

Sin embargo, el reporte afirma que esas promesas son pocas para combatir las consecuencias de salud por los envenenamientos, y de cumplir con el derecho a la salud de los niños. 

El grupo le pidió a las autoridades abocarse al tema de inmediato, atender a largo plazo la salud de las personas contaminadas, y limpiar las áreas contaminadas.

“No es suficiente con penalizar a los dueños de fábricas y funcionarios luego de que una comunidad está severamente contaminada”, dijo Amon. “El gobierno debe ofrecer un tratamiento y asegurarse de que los niños no vuelvan a exponerse a niveles tóxicos de plomo”.

Helena Hong contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad