Grecia: sindicatos llaman a huelga en protesta por medidas de austeridad
Las uniones sindicales griegas llamaron a una huelga general de 48 horas para la próxima semana, en protesta por las nuevas medidas de austeridad que votará el Parlamento Griego, aseguró este jueves a CNN una de las mayores organizaciones sindicales griegas.
La huelga se realizará los próximos 28 y 29, informó la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE). Esta sería la cuarta huelga general en lo que va del año en contra de los nuevos recortes.
Los trabajadores realizarán una marcha el martes – día en que los legisladores votarán un paquete de medidas de austeridad que contemplan el incremento de impuestos y recortes al gasto - que terminará a las afueras del Parlamento griego.
Las medidas de austeridad deberán ser aprobadas si Grecia quiere obtener los 17,000 millones de dólares restantes del paquete de rescate de 156,000 millones provenientes de otras naciones europeas, que fue aprobado en 2010.
El llamado de los sindicatos a la huelga se da dos días después de que el primer ministro George Papandreou y su gabinete reorganizado buscaran el voto de confianza de la oposición para llegar a acuerdos sobre los planes de austeridad.
La crisis económica ha provocado enfrentamientos en las calles de Atenas en las últimas semanas, inconformes han lanzado bombas y confrontado a la policía.
Se espera que la crisis griega sea un tema predominante en las discusiones entre líderes europeos, incluido Papandreou durante la Cumbre de la Unión Europea que se realizará en Bruselas el próximo jueves.
A la votación del parlamento griego le seguirá una reunión con los ministros de finanzas de la Unión Europea, el próximo 3 de julio para aprobar el último paquete de recursos proveniente del fondo de rescate autorizado el año pasado.
Grecia necesita esos recursos para pagar parte de su deuda. Entre las medidas de austeridad que la comunidad internacional ha propuesto a Grecia están el despido de trabajadores del gobierno.
Algunas de las medidas de austeridad impuestas el año pasado incluyeron recortes a las pensiones, incremento al impuesto en combustibles, cigarros, alcohol y objetos de lujo y se incrementó la edad de retiro de 61 a 65 años.