Bloqueos judiciales a las leyes de inmigración, dinámica habitual en EU
Con la medida cautelar que bloqueó temporalmente partes de una controvertida ley de inmigración en Georgia, emerge un patrón sobre cómo se interpretan este tipo de leyes en Estados Unidos a nivel federal, aunque por ahora, el destino final de esta legislación en particular es incierto.
Las medidas contra la inmigración ilegal han sido aprobadas en Arizona, Utah , Georgia , Indiana, Carolina del Sur y Alabama . Partes de esas leyes han sido suspendidas en cuatro estados, aunque todavía están pendientes las resoluciones de las demandas.
La Unión Americana de Libertades Civiles de Alabama (ACLU, por sus siglas en inglés) votó a favor de presentar una demanda contra la ley de inmigración estatal, la cual entraría en vigor en septiembre. La ACLU adelantó que también combatirá la ley en Carolina del Sur.
Algunas partes de las leyes de los estados mencionados han sido bloqueadas.
Una de las medidas que mayor controversia causa es la que permite a los policías interrogar a las personas sobre su estatus migratorio. Los opositores sostienen que esto llevará a establecer perfiles raciales y los jueces han estado de acuerdo.
La ley de Georgia permite a los policías interrogar a sospechosos sobre el estatus migratorio cuando realizan investigaciones criminales. Un juez federal bloqueó esa disposición.
La ley de Arizona estipula que los oficiales de policía tienen la autoridad para revisar el estatus migratorio si tienen "sospechas razonables" de que el individuo está en el país de forma ilegal. También esa disposición fue bloqueada por un juez federal, y su decisión fue confirmada por un panel de tres jueces en un nivel de apelación.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que su equipo legal había decido apelar el caso directamente en la Suprema Corte , en lugar de pedirle al noveno Circuito revisarlo, porque "hay más probabilidades de que las cuestiones legales que rodean la SB1070 sean resueltas rápidamente para permitir que la ley haga su trabajo".
En Utah, legisladores aprobaron tres leyes de inmigración, una de las cuales exige a los policías revisar el estatus migratorio de cualquier persona que sea detenida por delitos graves o menores. Un juez federal también bloqueó esta ley .
Los legisladores de Indiana consideraron una disposición similar en su ley de inmigración, pero fue rechazada.
Estas resoluciones no impidieron que los legisladores de Carolina del Sur incluyeran una disposición similar en su estado.