Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué buscan los gobernadores de entidades de EU en China?

Cada vez más los líderes de estados de EU ven a China como la solución para muchos de sus problemas económicos
lun 20 septiembre 2010 04:29 PM
arnold z
arnold z arnold z

En medio de tensas audiencias en el Congreso de EU sobre las divisas chinas la semana pasada, cuatro gobernadores estadounidenses, incluyendo al de California, Arnold Schwarzenegger, y al de, Minnesota, Tim Pawlenty, se encontraban en China esperando cimentar relaciones de negocios.

Más gobernadores estadounidenses miran hacia China como una solución para los problemas económicos y desempleo locales, a pesar de las tensiones entre Beijing y Washington sobre temas como el comercio e intercambio de divisas.

“(China) representa una gran oportunidad económica y un beneficio económico masivo… de una manera que se traduce en crecimiento de empleo para nuestros ciudadanos”, dijo en Beijing el gobernador de Minnesota la semana pasada. “Esa (oportunidad) se incrementa de forma absoluta tanto por la caída en esta recesión como por la creciente sed de hacer lo que sea para crear empleos”.

Hasta California, considerada la octava economía más grande del mundo, busca del otro lado del Pacífico un impulso económico a largo plazo.

“Los empleos en California, la vitalidad de los negocios, y nuestra identidad cultural tienen profundos lazos con la región Asia-Pacífico”, Dijo Schwarzenegger durante su viaje a China la semana pasada.

Junto a Pawlenty y Schwarzenegger, el gobernador de Washington, Chris Gregorie, estuvo en Beijing la semana pasada en reuniones con funcionarios de alto nivel. El gobernador Sonny Perdue, de Georgia, también visitó China, el segundo socio comercial de ese estado norteamericano.

Publicidad

El flujo constante de líderes estatales de EU a China muestra que a pesar de las tensiones comerciales a nivel nacional, muchos gobernadores confían en el potencial económico del Reino Medio, esperando aprovechar su enorme población de consumidores.

“La gente ve cómo vienes a China y de todos modos crecen tus negocios en Estados Unidos”, dijo Paul Swenson, director de The China Hand Consulting Company, que asesora a los estados en negocios e inversiones en China. “No son mutuamente excluyentes”.

Apetitoso mercado

En agosto, la asociación de gobernadores sureños presentó al ex embajador de China en Estados Unidos, Zhou Wenzhong, a siete gobernadores de EU y a presidentes de importantes empresas chinas en un seminario enfocado en el fortalecimiento comercial y de negocios entre China y los estados del sur de EU.

“(Ahí) es en dónde una gran parte del crecimiento global estará en términos de demanda de consumo”, dijo Pawlenty. “Cualquiera que piense en ello por un buen rato, rápidamente va a concluir que hay que estar en China”.

En su primer viaje a China, la Asociación de Productores de Maíz se unió a la delegación comercial de Pawlenty  esperando aprovechar la creciente demanda de maíz en China, a donde se exportaron 1.3 millones de toneladas de maíz norteamericano el año pasado, lo máximo en 14 años.

Los analistas dicen que el aumento en la demanda de maíz puede representar un cambio estructural a largo plazo al tiempo en los agronegocios se consolidan en China y por ello dependen más en la cría de ganado.

“Estás viendo todo este incremento en la actividad y todo este aumento en la atención porque   todo el mundo comprende el increíble potencial para las exportaciones y la oportunidad económica que viene de ser capaz de vender a China”, dijo Pawlenty.

Además, los negocios de EU buscan insertarse en partes críticas pero menos desarrolladas de la industria china. El ciclo que alimenta el déficit comercial de EU es que las exportaciones de maquinaria hecha en Estados Unidos y materia prima van a China y los productos terminados de alto valor van a Estados Unidos. Los exportadores norteamericanos esperan revertir esa tendencia estableciendo nuevos mercados en China, como el la experiencia en logística y la seguridad alimentaria.

“Estos (estados y empresas) pueden vender complementos alimenticios que incrementen la salud de las vacas lecheras chinas, o desinfectantes sobre los que caminen las vacas para no traer infecciones a los establos lecheros”, dijo Swenson de The China Hand Consulting Company.

Vengan… todos

Es más, el gobierno central chino parece estar suavizando su postura a la importación. A principios de mes, el ministerio de Comercio convocó el Foro de Importación China, enfocado en una “apertura de mercado y comercio global”. Cientos de lideres de negocios importantes atendieron a lo que unos llaman “curso intensivo” en las políticas de importación china y compromisos comerciales.

Los participantes, incluido Swenson, notaron un tono genuino en el enfoque del Ministerio de Comercio.

“Hubo una lluvia de ideas en como China puede incrementar sus importaciones”, dijo Swenson. “Y parecía ser muy real… equilibrar el intercambio comercial es algo importante para ellos”.

La semana pasada en Shangai, Schwarzenneger firmó un memorándum con el ministerio de Ferrocarriles y el Consejo del Área de la Bahía para invertir en una próxima red ferroviaria de California.

Sin poder especificar exactamente las negociaciones, el gobernador de Minnesota también indicó que importantes negociaciones estaban en camino para atraer a una importante empresa china.

“La inversión de capital que traerá, los trabajos que creará, la actividad económica indirecta… bueno, creo que será un éxito rotundo”, dijo Pawlenty.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad