Una investigación culpa a los cascos azules de la cólera en Haití‎
Un estudio realizado por médicos epidemiólogos estadounidense demostró que soldados de las Naciones Unidas (ONU) fueron quienes llevaron la cepa de cólera a Haití , que causó más de 5,000 muertes el año pasado en el país caribeño.
El estudio, que será publicado en la edición de julio de la revista Enfermedades Infecciosas Emergentes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), revela evidencias contundentes de la responsabilidad de cascos azules en el caso.
La investigación confirma que un contingente de las fuerzas para el mantenimiento de la paz de la ONU procedente de Nepal, fue responsable de la contaminación de un río de Haití, usado como desembocadura de los sanitarios de su base militar.
“Existe una ‘correlación exacta’ en tiempo y lugar entre la llegada de un batallón de cascos azules desde un área de Nepal que estaba experimentando un brote de cólera y la aparición de los primeros casos en el río Meille días después”, destacó el estudio.
Los soldados recién llegados de Nepal a una base cerca del poblado de Mirebalais trajo consigo el cólera, el cual se extendió por las aguas de la región del río Artibonito y en otras partes de Haití, reveló la investigación, según un reporte del diario Le Novelliste en Internet.
El principal autor del estudio, Renaud Piarroux, quien ya había implicado a los casos azules de la ONU a la epidemia de cólera en Haití, destacó que este estudio es más completo y su metodología ha sido verificada por otros científicos, por lo que no hay dudas.
El estudio destaca la importancia que representó llevar a cabo investigaciones de profundidad de campo para determinar el origen del brote de cólera que mató a al menos 5,000 personas e infectó a más de 363,000 haitianos entre octubre y diciembre pasados.
Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se han pronunciado hasta ahora sobre las conclusiones de este estudio sobre el origen de la epidemia de cólera en Haití, que saldrá publicado a partir de mañana viernes.