El terrorismo renueva su interés en las bombas implantadas en humanos
El terrorismo internacional ha mostrado un renovado interés en atacar vuelos comerciales a través de explosivos o componentes de explosivos implantados quirúrgicamente en humanos, aseguró a CNN un funcionario de Seguridad de Estados Unidos.
La idea de la implantación de bombas ha sido discutida en el pasado, pero las autoridades estadounidenses han obtenido información fresca acerca de las intenciones de los terroristas y los nuevos reportes de inteligencia advierten sobre una nueva técnica que podría ser usada, de acuerdo con el oficial, quien declinó dar más detalles.
Otro funcionario estadounidense aseguró que Ibrahim Hasan al-Asiri, el máximo creador de bombas para Al-Qaeda en la Península Árabe (AQAP), es sospechoso de estar tras los últimos atentados.
“Él es el hombre bomba AQAP”, dijo el oficial. Se cree que Asiri es el principal responsable de una bomba “subacuática frustrada en la Navidad de 2009 y de una bomba instalada en un avión de carga en octubre de 2010, ambas intentos por asesinar al príncipe saudí.
No hay una amenaza específica o inminente, según ambos funcionarios. Un nuevo reporte de inteligencia impulsó a las autoridades a informar a las líneas internacionales y estadounidenses y a los aliados internacionales de EU, informó un vocero de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).
“Estamos tratando esta información seriamente y, como precaución, compartiéndola con nuestros colegas internacionales y claro con las aerolíneas de EU que hacen vuelos trasatlánticos”, dijo a CNN el administrador de la TSA, John Pistole.
“La información es que los terroristas saben de este tipo de técnica y están interesados en usarla, pero no hay una amenaza específica que llegue a una fecha, hora o un vuelo específico”, aseguró.
Los escáneres de cuerpo completo de la TSA no pueden visualizar lo que hay bajo la piel, pero otras “capas superpuestas de seguridad” pueden ayudar a las autoridades a determinar cualquier complot que involucre una bomba humana. La seguridad incluye información de inteligencia sobre posibles ataques, equipos que vigilan trazos de explosivos, agentes de detección del comportamiento y equipos caninos.
“Todas esas capas de seguridad nos dan la defensa más fuerte y la mejor oportunidad para detectar y evitar que esto suceda”, aseguró Pistole este miércoles.
Un cirujano contactado por CNN aseguró que los terroristas pueden usar varias técnicas para introducir bombas en un humano, que van desde una cirugía cruda que probablemente originaría infecciones, fiebre y otras complicaciones, hasta procedimientos más sofisticados que requieren mayores habilidades pero podrían durar mucho tiempo antes de causar problemas
Los terroristas podrían replicar un dispositivo cosmético, algo como una prótesis de seno o un implante de nalga, aseguró el doctor Jack Sava, del Washington Hospital Center.