Publicidad
Publicidad

Carolina del Sur ofrece una línea de denuncia en español para hispanos

La nueva legislación contra la migración sin documentos creó una división entre hispanos y policias, que ahora busca combatirse
lun 11 julio 2011 04:50 PM
Getty
Hispanos-Carolina-Getty Getty

Una organización no gubernamental, en coordinación con la policía de varios condados de Carolina del Sur, anunció la puesta en marcha de una línea telefónica en español para denunciar delitos, en un estado que recientemente promulgó una ley contra la inmigración de personas sin documentos.

La organización Crimestoppers of the Midlands, fundada en 1982 y que ha ayudado a resolver más de 7,200 crímenes, presentó en la ciudad de Columbia la nueva opción de denuncia para la comunidad hispana, en un esfuerzo para vencer su poca confianza en las autoridades, y a poco más de un mes de que la gobernadora Nikki Haley firmó la ley SB20 .

La nueva ley causó división entre la comunidad hispana y las autoridades locales, declaró Gregory Torrales, presidente del Consejo de Liderazgo Hispano de Carolina del Sur.

La legislación permite a las agencias del orden público indagar el estado migratorio de los detenidos sospechosos de algún delito y comunicarse directamente con oficiales del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE por sus siglas en inglés) cuando se sospecha que se tiene en custodia a un indocumentado.

Carolina del Sur, junto con Arizona, Georgia, Alabama, Utah e Indiana, aprobaron recientemente legislaciones para combatir la inmigración ilegal.

La nueva línea telefónica permitiría estrechar los lazos entre la comunidad hispana y la policía a meses de que la ley SB20 entre en vigor, según varios de los alguaciles que participan en el programa.

Publicidad

“La comunidad hispana se encuentra creciendo en Carolina del Sur. Es una comunidad de la que nos preocupamos. Es una comunidad de la que también podemos obtener información”, afirmó durante el evento de presentación el alguacil del condado de Richard, Leon Lott, según reproducen medios locales. “Es una comunidad a la que tenemos que acercarnos para obtener información”, agregó Lott.

“La comunidad hispana tiene desconfianza en las autoridades. Esta iniciativa es para decirles (a los hispanos) que están aquí no como enemigos, pero como aliados”, declaró Torrales a la televisora local WIS TV.

La información que los hispanos ofrezcan en la nueva línea telefónica será anónima.

El número para reportar crímenes es el 1-888-CRIME-SC.

Cifras recientes del censo de 2010 indican que los hispanos representan un 5.1% de la población del estado, es decir, más de 200,000 personas. Según el Centro Pew, la cifra de indocumentados llegó a 55,000 en 2010.

Se estima que una buen parte de los inmigrantes indocumentados que residen en Carolina del Sur, ubicado en la cosa este de Estados Unidos, labora en procesadoras y enlazadoras de alimentos marinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad